Sueldo mínimo en 500 mil pesos brutos: completamente a destiempo

Mucho se habló durante el estallido social de un salario digno que alcance para vivir y no sobrevivir, cifrando aquello en 500 mil pesos. Hoy, finalmente será una realidad tal monto, obteniéndose para julio de 2024. Suena llamativo decir que el salario mínimo equivaldrá a medio millón de pesos, y lo es más aún para la clase política al referir cumplir con un anhelo que viene hace años, empero, colocando paños fríos a la situación, tal monto sigue siendo insuficiente. El Estado, mediante los gobiernos que lo administran, continúa llegando tarde ante una canasta básica familiar cada vez más al alza.

A partir de los datos aportados por el Observatorio Social a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se aprecia que la línea de la pobreza para una familia promedio (4 integrantes) era de $434.394 a julio de 2019 y es -siguiendo su último informe- de $581.377 en abril de 2023. Si hiciéramos el ejercicio donde, hipotéticamente, el salario mínimo alcanzara los 500 mil pesos este año, primero es necesario realizarle el descuento por concepto de cotizaciones, lo cual bordea los 77 mil pesos, quedándonos solo $423.000 que irían directo al bolsillo. En virtud de lo antedicho, es legítimo preguntarse: ¿Realmente alcanza? No lo hace en 2023 ni tampoco lo hubiese hecho en 2019, pues tal monto se encuentra, actualmente, $158.377 por debajo del mínimo necesario para que una familia promedio no sea considerada pobre. En suma, pese a lo llamativo que suene y el ser anunciado con bombos y platillos, en realidad no soluciona el problema, solo es una medida parche que cree dar respuesta a una solicitud del año 2019, cuando no es así, pues para tal fecha se solicitaban $500.000 líquidos, no brutos, como lo será para el próximo año.

Quien en 2019 fue presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y actualmente es Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, durante su mandato solicitaba con fuerza los 500 mil pesos líquidos como sueldo mínimo, negándose a toda propuesta inferior a la referida, al ser considerada indigna. No obstante, este 2023 es la propia CUT quien firma un acuerdo con el gobierno, permitiendo obtener tal cifra con el carácter de monto bruto y 5 años después de lo solicitado, es decir, se conformaron con menos de lo pedido en
2019 y en un momento donde la inflación va cada vez más al alza, pues es de público conocimiento que, por ejemplo, 100 mil pesos actuales no alcanzan para comprar la misma cantidad de cosas que hace 4 años, y se podrán adquirir aún menos el 2024.

Un aspecto destacable en lo tocante al salario mínimo en 500 mil pesos brutos, son las series de indicaciones para apoyar a las pymes. Salvo aquello y pese a ser más de lo actual el sueldo prometido el siguiente año, no hay que caer en conformismos y dejarse seducir por la cifra. Sigue siendo indigna y no alcanzando la línea de la pobreza como se había prometido, encontrándose por debajo en más de $150.000 a abril de 2023 y estando aún más distante para julio de 2024.

Javier Osorio O.
Ex Vicepresidente Interno Federación de Estudiantes USS, sede Santiago
Estudiante de Derecho UAH

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!