Día internacional de la Matrona y Matrón

 

Este 5 de mayo 2023 se celebra el Día Internacional de la Matrona y Matrón bajo el lema: “Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad” en alusión al próximo congreso organizado por la International Confederation of Midwives, el cual se realizará durante el mes de junio en Bali, Indonesia.

Este día fue declarado por la ONU para reconocer la gran labor que realiza la profesional matrona/matrón en áreas como la obstetricia, neonatología y ginecología.

En Chile, la primera escuela de matronas fue fundada en julio de 1834 bajo la dirección del médico francés Lorenzo Sazié, es decir, llevamos 188 años de desarrollo de la matronería en donde se ha construido una evolución positiva en diferentes indicadores demográficos y de calidad, tales como maternofetales, mortalidad perinatal, fecundidad, entre otros. Esto ha ocurrido, en parte, gracias a la implementación de adecuadas políticas públicas por parte del estado, sin embargo, se asocia directamente al eficiente y productivo desempeño de las matronas y matrones en su labor diaria, siendo avaladas/os por los estudios y estadísticas nacionales que dan cuenta de la dedicación de este profesional para con sus usuarias/os.

La celebración del día internacional de la matrona/matrón busca visibilizar, valorar y distinguir la preparación de este profesional para abordar, diagnosticar y manejar los distintos cuadros que pueden presentar las personas durante su ciclo vital.

Nuestro país debe celebrar con orgullo estos años de progreso, ya que la salud perinatal en Chile está categorizada como un ejemplo a nivel internacional.

Feliz día a los y las matrones, sigamos aportando a la sociedad de manera integral, sabiendo lo importante que es entregar una atención de calidad y a la vez conscientes del desafío que esto significa al formar nuevas generaciones.

 

 

Romina Bustos Águila.

Matrona Especialista en Ginecología.

Académica Obstetricia, Sede Concepción

Universidad Andrés Bello

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!