Los humedales son esenciales para un futuro urbano sostenible

Cuatro mil millones de personas, es decir, aproximadamente la mitad de la población mundial, viven actualmente en zonas urbanas. Para 2050 se prevé que aumente esa cifra, conforme más personas se desplacen a las ciudades buscando empleo y mejores oportunidades.

La urbanización es una de las grandes tendencias que definen nuestra época. Está transformando completamente los lugares donde las personas vivirán en el futuro y la forma en que lo harán. De hecho, se prevé que de aquí a 2030 el número de mega ciudades con más de diez millones de habitantes habrá pasado de 31 a 41.

Una población urbana en rápido crecimiento representa enormes desafíos para los planificadores y gestores urbanos. Estos deben asegurarse de que las ciudades puedan proporcionar servicios básicos como alojamiento, transporte y agua pero también de que estas sean seguras, resilientes y respetuosas con el medio ambiente.

Cada año el 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales para crear conciencia a nivel mundial sobre el importante papel de los humedales para las personas y el planeta. El tema de este año, “Humedales para un futuro urbano sostenible”, pone de relieve el importante papel de los humedales para una urbanización sostenible. Los humedales urbanos son esenciales y contribuyen a que las ciudades sean más agradables para vivir.

Nuestra Comuna de Pichilemu no está ajena a esta condición mundial ya descrita y estamos ciertos que la salud de nuestros humedales, tales como Petrel, Cahuil, y también El Bajel, así como los otros humedales que determinan y contribuyen a la belleza de nuestro paisaje de secano costero y le dan vida con una rica biodiversidad, que a su vez otorga y sostiene una serie de actividades económicas, como la pesca, acuicultura, turismo y producción de sal. No obstante también amortiguaron la energía del tsunami el 27/F y son vía de evacuación de millones de litros de agua que van filtrando para mantener su salud.

Es por ello que el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, en conjunto con las organizaciones sociales, Brigada Promaucae, JV Pichilemu Centro, JV Playa Hermosa, Grupos de Investigadores de Laguna Petrel, la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pichilemu, CONAF y la Seremi de Medio Ambiente, además de vecinas y vecinos de la Comuna, iniciamos la celebración del MES de los HUMEDALES de Pichilemu.

La salud de nuestros humedales es el reflejo de la salud de nuestra Comuna.

Y desde este emblemático lugar (las salinas de Barrancas y sus Tesoros Humanos Vivos) los invitamos a cada uno de ustedes, y particularmente a nuestros tomadores de decisiones, Alcalde y Concejales, autoridades ministeriales y de gobierno, parlamentarios y ciudadanía organizada, habitantes de Pichilemu y turistas, a que sean parte activa de nuestra acción y movilización por el cuidado y buen uso de nuestros humedales, ya que sus habitantes y nuestros hijos y sus hijos, así lo reclaman

Que viva entonces el Día Mundial de los Humedales y que Pichilemu genere acciones concretas para su resguardo y gestión, para que sigan contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra Comuna.

¡Feliz Día Mundial de los Humedales 2018!

Cadudzzi Salas Vera
Presidente Centro de Desarrollo Sustentable

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!