Muñeca de Trapo y Papelnonos trabajan en la cultura en Pichilemu

Viejos argentinos de Papelnonos.– Orientada a todos los grupos etarios, pero principalmente a los adultos mayores están prontos a realizar una muestra amplia de los cursos y talleres desarrollados. Y, enseguida, se prepararán para participar –por primera vez- en un encuentro internacional, en Luján, Argentina.

– Presidenta de la organización –la actriz y Licenciada en Arte- Mona Pamela Navarro nos contó de la labor que están realizando con los “viejos” con una mirada distinta “que en ningún caso es en tono despectivo, sino para dignificarlos”, dijo a “pichilemunews”.

¿Se hace cultura en Pichilemu?

Aunque generalmente trascienden los espectáculos de tipo musical, y quienes trabajan haciendo cultura en otras disciplinas pasan desapercibidos, podemos decir que cada vez se hace y trabaja más en la cultura. Y no de ayer solamente, sino desde antes de ayer que mucha gente estuvo y parte de estos sigue trabajando, calladamente, muchos sin ningún apoyo, pero su amor por la cultura les dice que hay que seguir …

PAPELNONOS

Hoy conocemos algo más de otra agrupación que se ha incorporado a ese trabajo, desde un tiempo a esta parte.

Tal es el caso de la Fundación Internacional Papelnonos, que en Pichilemu, desde “el 19 de marzo realizó la inauguración de Papelnonos-Chile” nos cuenta la simpática dirigente, la actriz Mona Pamela Navarro Leppe. Y quien es además de directora de la agrupación, Licenciada en Artes.

Pero esto no nació así como arte de magia, sino por las acciones culturales que ya venían realizando el Centro de la Cultura y las Artes “Muñeca de Trapo” un poco antes en Pichilemu.

Así nos lo cuenta la propia Mona Pamela Navarro, al señalar que este Centro de la Cultura y las Artes es una agrupación nacida en Pichilemu que trabaja en todo rango etario, dando obras teatrales, seminarios, talleres, entre otras actividades”.

Y prosigue: “En eso estábamos y, Papelnonos –que es una fundación internacional que trabaja un nuevo concepto de vejez activa por medio de la cultura y las artes- nos contacta y nos convoca para hacer los embajadores en Chile”.

¿Qué implicó eso para ustedes?

“Tras conocer la serie de responsabilidades y lo que significaba, aceptamos el desafío. Y para ello, en el curso de septiembre de 2015 viajamos hasta Mar del Plata, Argentina, para formalizar una alianza legal, obteniendo la marca y, a la vez, realizamos la capacitación respectiva”.

¿Y qué vino luego de esa alianza y capacitación?

“Bueno, entre una serie de aspectos administrativos y planificación, el 19 de marzo de 2016 se realizó la inauguración de PAPELNONOS-CHILE. Oportunidad en que desde Argentina viajó una delegación musical de adultos mayores y, de Chile, contamos con la participación de dos destacados actores nacionales: Jaime Azócar y Patricio Achurra. Igualmente, contamos con la participación del destacado sommelier pichilemino Marcelo Pino y la apertura de aquella instancia, a cargo del alcalde Roberto Córdova”.

¿Y en qué están ahora y qué viene más adelante?

“Desde el 28 de marzo se inició un proceso formal de clases y diversos talleres destinados a nuestros viejos en dependencias del Centro Cultural “Ross”. Teatro, plástica, reciclaje, yoga-terapéutico. Tenemos tres cursos de 40 personas cada uno …”.

Más adelante, ¿vienen exposiciones, muestras o algo así destinadas al público en general?

“Por supuesto que sí. Para el 21 y 22 de mayo próximo tenemos contemplada las dos primeras funciones de teatro y otras muestras”.

¿Y a cargo de quiénes están estos cursos y talleres?

“Espero acordarme de todo el equipo: Alejandra Catalán y Nancy Gómez, ambas actrices; Juan José Vergara, artista visual, pintor y director de arte; Macarena Miranda es maestra de yoga y especialista en adultos mayores. Asimismo, está María Elisa Leppe quien es la Encargada Docente, y Sebastián Morales, fotógrafo y editor”.

¿Y luego siguen los cursos y talleres?

“Posteriormente viene la preparación para participar en el Encuentro Internacional Papelnonos que se realiza la segunda quincena de octubre), en la ciudad de Luján, Argentina, donde Chile estará por primera vez presente. Un encuentro internacional que se realza cada dos años y participan todos los Papelnonos pertenecientes a esta red en el mundo”. Y, acto seguido, añade: “Pero, antes de viajar a Argentina, estaremos durante la primera quincena de octubre, dando funciones de la obra que llevaremos allá, en salas públicas, museos y otros lugares en Santiago”.

HAY QUE APOYAR

Algo me intriga en cierta forma, ¿cómo se financian. Cuentan con financiamiento de organizaciones gubernamentales, u otras?

“De partida contamos con patrocinios de SENAMA, Dicoex, Ministerio de Relaciones Exteriores, INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), Ministerio del Medio del Ambiente, la Ilustre Municipalidad de Pichilemu. Y además, nos acogemos a la Ley de Donaciones Culturales, fuente de financiamiento a la cual apuntamos fundamentalmente”.

Haciendo una breve pausa, la directora y presidenta de Papelnonos-Chile, nos dice: “Quiero también aclarar -porque es muy importante para la etapa en que nos encontramos- que los patrocinios mencionados no nos dan ni un peso, solo su “respaldo”, exceptuando la Municipalidad de Pichilemu quien mediante una subvención nos cubrirá hasta el próximo mes de funcionamiento, por eso pido resaltar que estamos acogidos a la ley de donaciones culturales, de manera de hacer un llamado a todos los empresarios, para que se involucren con nuestro proyecto, pensando que “la vejez no discrimina, comprométete contigo mismo”, como dice nuestro llamado”.

PROYECCIÓN

¿Esta organización se proyecta en otras ciudades del país o solo en Pichilemu?

“Nosotros somos –por decirlo de una manera- el equipo base. Y después de este encuentro internacional de octubre, está proyectado su expansión a otras ciudades del país ..”.

Pero esa proyección a otras ciudades de Chile, ¿la están haciendo ustedes, o la organización Papelnonos desde Argentina?

“Respondiendo la pregunta, Papelnonos Chile, pese a estar dentro de la red internacional, tiene plena autonomía en su dirección. Un ejemplo de eso es que el diseño y programa talleres, y las planificaciones de clases son nuestras, bajo nuestro criterio y miramientos. Lo mismo que la expansión a lo largo de todo nuestro país, pensamos fehacientemente que hay que darle la oportunidad de acceso a todos los viejos de Chile, considerando que cada día aumentan en número, es nuestro deber reivindicarnos y brindarles un espacio para crear e imaginar, construyendo juntos un nuevo concepto de vejez activa”.

Yo ya soy considerado un adulto mayor, de la tercera edad como se nos dice a los viejos. Y aunque acepto sin problemas el término “viejo”, ¿no suena un tanto duro, fuerte?

“Que bueno que hace el alcance. Papelnonos termina con el concepto de tercera edad y dignifica la palabra viejo como una persona que tiene todas las edades. Por lo que son llamados y se llaman viejos y les encanta que así les llamen porque les resuena en el alma el estatuto internacional. Y en ningún caso es despectivo ..”.

Aparte del patrocinio y subvención municipal a las actividades y del espacio que les brinda el Centro Cultural Ross, ¿de qué forma se ha traducido el apoyo municipal a vuestra organización?

“Bueno, todo lo que usted ha mencionado es importante. Y a ello se agrega que, próximamente se nos facilitarán las dependencias del ex Internado Municipal, a través de la firma de un Comodato, lo que no deja de ser un tremendo respaldo a nuestra labor”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!