Visiones opuestas

El pasado martes 19 de agosto, por la tarde, una delegación de PROTEGE NAVIDAD, conformada por quienes firman, asistimos a una reunión del Consejo Regional, en su sede en Rancagua, a la que fuimos invitados por el presidente de la comisión, Pablo Larenas, a través de correo electrónico, además de por teléfono, con la finalidad de que participáramos en una mesa múltiple, destinada a tratar problemáticas vinculadas a Essbio en nuestra comuna así como en Pichilemu.

Aclarar, antes de continuar, que para nosotros viajar a Rancagua, significa un largo trayecto, cercano a las 8 horas entre ida, estancia y regreso, que además debemos conjugar con nuestros trabajos respectivos, pero consideramos que valía la pena, ya que era una nueva oportunidad para que fuera escuchada la voz de la comunidad, junto a la de concejales y alcalde, voces que no siempre concuerdan, como sucede en este caso.

A la reunión asistieron los miembros de la comisión de infraestructura del CORE, como convocantes, y por parte de Navidad, Alcalde y concejales, a excepción de Zoemia Abarca, además de algunos funcionarios como el Secplac y nosotros como representantes de ProtegeNavidad. Otra delegación de similares características aportó Pichilemu, aunque su tema hizo referencia a la calidad del agua potable, desarrollándose a continuación.

Según lo informado, en esta reunión los miembros de la comisión de infraestructura recopilarían los diversos requerimientos de las partes vinculadas al tema, facilitando además que se redactara un acuerdo común que pudiera transmitirse a Essbio.

Lamentablemente y a pesar de lo augurioso de la propuesta, sólo se nos permitió efectuar una intervención, aún habiéndolo solicitado en reiteradas ocasiones, permitiéndosenos apenas, efectuar el reparto de un documento técnico, previsto para ilustrar una intervención que justificara técnicamente nuestra postura, lo que tampoco se nos permitió. Quizás un problema de tiempo…quizás muchos participantes… pero de igual modo en el transcurso de la hora que nos mantuvimos en la sala, algunos de los presentes intervinieron en reiteradas ocasiones, sin que fueran limitados… ¿…?

Terminado el turno de Navidad le correspondió a Pichilemu… Momento en el cual nos retiramos, sin dejar presente nuestra molestia, para no incidir en el ambiente de los participantes de la delegación de Pichilemu.

De lo dicho por los presentes, destacar al consejero Gustavo Rubio, quién además de reiterar el apelativo “empresa leonina” al referirse a Essbio, incorporó en sus requerimientos alguno de nuestros planteamientos.k

También destacar las intervenciones del consejero Bernardo Cornejo a través del cual, podríamos afirmar que fuimos escuchados, ya que también reflejó nuestro parecer en varias de sus intervenciones, a pesar de que no parecía existir un ambiente favorable para ello.

No podemos obviar al concejal Lautaro Farías quien muy acertadamente recordó el hecho de que el proyecto diseñado por Essbio deja sin alcantarillado a un tercio de la zona urbana de Navidad…. lo que sin duda representa un buen motivo para revisar el proyecto para su optimización, lo que también sugirió el Sectorialista de la Subdere, Raimundo Astaburuaga, al afirmar que debido al prolongado tiempo transcurrido desde el inicio del diseño, debería volver a confeccionarse parte del proyecto, citando como ejemplo el catastro domiciliario que lo fundamenta…

Sin duda, son numerosos los argumentos que justificarían su mejora, aunque ello represente un año más de espera.

En conjunto se llegó al acuerdo de solicitar a Essbio que incluya otro modelo de planta de tratamiento al proyecto actual. Lamentablemente este acuerdo no indica características de esta, como ecológica o sustentable o que no sea químico dependiente …. Por lo que si el acuerdo no se ajusta, la empresa sanitaria quedaría posibilitada a presentar otra planta similar a Lodos Activados o quizás un emisario submarino… por ejemplo, para que sea rechazado y que nada cambie.

Esperaremos leer el acuerdo final en la acta correspondiente, para dar nuestro parecer definitivo.

Dejar constancia que en esta ocasión no nos acompañó Cecilia Masferrer la lider de los pescadores y algueros, por tener coincidencia de cita, en Valparaíso, relacionada con el mismo tema, en la que de igual modo presentó la postura de ProtegeNavidad, contraria a las plantas de tratamiento previstas en los proyectos de alcantarillado para La Boca y Rapel. En tanto los concejales Margarita Madrid y Álvaro Román, los que comparten nuestros criterios ambientalistas, asistieron en esta ocasión con su cargo institucional.

Firman: Fernando Campos, Pdte. ProtegeNavidad y Pdte. U. Comunal JJVV; Héctor Román, Pdte. Cooperativa APR Rapel y Pdte Asociación de Canalistas; Salvador Pérez, Editor ElCorreoDiario de Navidad

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!