Paradoja: funcionario del tribunal de Pichilemu acusado de chocar ebrio expondrá en U. de Talca sobre “exclusión de informes de alcoholemia por infracción a garantías fundamentales”

El abogado y funcionario del tribunal de Pichilemu Johan Muena Sánchez participará próximamente en la actividad final de graduación del Magíster en Derecho, mención en Derecho Procesal, de la Universidad de Talca. Su presentación, programada para el 5 de diciembre a las 16:45 horas, tiene como tema “Exclusión de informes de alcoholemia por infracción a garantías fundamentales en la obtención de muestras de sangre”.

El funcionario paradójicamente se encuentra bajo proceso penal por un incidente de tránsito ocurrido el 21 de octubre de 2023, donde se presume que conducía en estado de ebriedad, colisionó con dos vehículos y se negó a someterse a exámenes de alcoholemia, según el requerimiento presentado por el Fiscal Adjunto de Pichilemu, Rodrigo Troncoso Arteaga.

El escrito del persecutor detalla que Muena condujo ebrio, chocó dos vehículos y huyó de la escena. El examen de intoxilyzer arrojó un resultado de 2,44 gramos de alcohol por mil en la sangre. Se le imputan tres delitos distintos: conducción en estado de ebriedad, negativa a realizar exámenes científicos para determinar la presencia de alcohol en su cuerpo y huir de la escena de un accidente de tránsito.

Muena expondrá ante Diego Palomo, Cristian Contreras y el profesor invitado de la Universidad Austral Jordi Delgado. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca señaló que esta y otras presentaciones se “realizarán en la Sala de Consejo” de la facultad “y también serán transmitidas mediante plataformas online, cuyo enlace estará disponible próximamente”.

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!