Estudiantes participan en Encuentro “Mujeres, Ciencia y Tecnología” en Marchigüe

La jornada organizada por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur y Red Futuro Técnico Zona Centro Sur, permitió que 50 estudiantes del Instituto Cardenal Caro de Marchigüe compartieran con destacadas investigadoras de la Universidad de O´Higgins y del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).

De los países de la OCDE, Chile es el cuarto país con menor cantidad de mujeres tituladas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, las mujeres tituladas ganan menos que los varones, y mientras más avanzan en sus estudios, hay mayor deserción, según datos de la Tercera Radiográfica de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela “Realizar esta actividad que denominamos “Speed-dating” entre investigadoras y estudiantes del Instituto, permite generar un diálogo, en el que las investigadoras les cuentan no sólo de las actividades que realizan como científicas, sino que las estudiantes tienen la oportunidad de conocer acerca de lo que las inspiró a seguir esta carrera y conocer las brechas y desafíos a las que se han visto enfrentadas. Con estas iniciativas esperamos que las estudiantes se inspiren y se acerquen a la investigación, en todas las disciplinas, porque en nuestro país necesitamos más mujeres en ciencia. Por ello desde el Ministerio de Ciencia estamos convencidos que hay que fomentar la CTCI desde la primera infancia y seguir motivando a las niñas y adolescentes a lo largo de sus estudios, en especial en comunas que tienen una menor cantidad de habitantes”, comentó.

Hernán Moreno de Red Futuro Técnico se refirió al trabajo que realizan “Entre nuestras líneas de acción está la educación no sexista y en ese contexto el fortalecimiento de las áreas STEM en mujeres en la educación media técnico profesional, donde hay
especialidades que están masculinizadas y otras feminizadas, es de mucha importancia. Es por esto que queremos abrir espacios en donde las estudiantes participen en instancias de ciencia y tecnología”.

En relación a la actividad realizada en Marchigüe la evaluación fue positiva, “Compartimos con alumnas de la especialidad de gastronomía, quienes pudieron hacer el link entre la ciencia y la cocina, cuando uno está cocinando algo está generando procesos químicos y físicos que tienen un trasfondo importante, de de esta manera fue posible abrirles los ojos respecto a como la ciencia está presente en todo lo que nos rodea”, agregó Moreno.

Por su parte el alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas Herrera, agradeció la jornada y señaló “Estamos muy contentos de recibir esta importante actividad en el Instituto Cardenal Caro, potenciando la inclusión de la mujer en las ciencias. Nuestras puertas están abiertas para continuar recibiendo este tipo de iniciativas como lo fue el Festival de las Ciencias que contribuyen a despertar la curiosidad en niños y niñas, en distintas temáticas en relación a la ciencia y esperando que estas actividades también tengan un impacto positivo en las
comunidades educativas a quienes convoca”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!