Familiares celebran centenario de mujer más longeva de Placilla

celebracion centenario mujer placilla febrero 2016Mucha alegría había en la casa de la señora Luisa Amalia Muñoz del Pino, la mujer más longeva de la comuna de Placilla, luego de que su familia le festejara su cumpleaños número 100 según el carnet de identidad, aunque ellos aseguran tiene cerca de 107 años, ya que contaba que había sido pasada por el Registro Civil ya cuando era una niña de siete años.

La historia de la señora Luisa comienza allá en el sector de Rodeíllo, comuna de Pichilemu, criada por sus padres, quienes de pequeña le inculcaron costumbres de campo. No tuvo la oportunidad de ir a un colegio, por lo que nunca pudo aprender a leer y escribir, lo que no impidió que se convirtiera en una mujer de buenos valores, siempre estuvo al lado de sus padres hasta que cumplió 30 años. Un 14 de febrero, día de los enamorados, conoció el amor de su vida, Luis Antonio Muñoz Lizana, con quien contrajo matrimonio trasladándose de inmediato hasta la comuna de Placilla, donde su amor trabajaba en un fundo. Tuvieron cuatro hijos: Gastón, María, Alicia, Leticia.

Los años no fueron en vano para esta mujer laburadora, ya que desde muy pequeña conoció el trabajo de la lana de oveja, trabajos de campo como sacar leche, confeccionar queso, algo que realizaba para el sustento de la casa, ya que su esposo trabajaba en el fundo de Llallagua y ella en su casa. Hasta que el destino dijo otra cosa, primero la muerte de su marido en circunstancias trágicas el 26 de noviembre de 1968, cuando este regresaba de su trabajo agrícola fue atropellado por un camión militar en la Ruta frente a su casa a la edad de 52 años, quedando sola con la crianza de sus cuatro hijos. Desde ese momento fue conocida como la “Viuda”. Luego llegó su segundo dolor de la pérdida de su hijo mayor Gastón.

Al quedar sola se acerco mucho a la iglesia católica. En aquellos años era párroco de la Comuna el Padre “Lucho”, con quien tuvo una amistad muy profunda, llegando a ser muy colaboradora con los misioneros que llegaban a la Comuna, aportándole pollos y huevos para su alimentación.

Hoy vive acompañada de su nieta Carolina Yichi Muñoz, quien la regalonea para darle una vida tranquila. Fue por esto que la tarde del lunes, en su casa ubicada en las orillas de la Ruta 90, se le celebró acompañada de sus hijos, nietos, su cumpleaños. Todos esperan que siga viviendo muchos años más rodeada de su familia.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!