Proyecto de Ley facultaría al Gobierno a censurar medios impresos

El rancaguino y el expresoSe tramita actualmente en el Senado un proyecto de Ley que busca establecer un “marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”, que amenazará gravemente la libertad de expresión en nuestro país, de ser aprobada en los términos en que se encuentra presentada.

El objetivo del proyecto de ley es establecer un nuevo sistema de gestión de residuos, considerando la introducción de un instrumento de gestión ambiental obligatorio denominado “Responsabilidad Extendida del Productor” para nueve categorías de productos específicos: aceites, plaguicidas, medicamentos, y también diarios, periódicos y revistas.

El proyecto indica que todas las sociedades periodísticas o editoras que comercialicen diarios, periódicos o revistas, deberán cumplir con las metas de gestión de residuos que establezca el Ministerio del Medioambiente a través de un Decreto Supremo.

De no cumplirse con esta meta fijada por el Gobierno, la Superintendencia del Medioambiente podrá, además de aplicar altas multas —de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos—, decretar la prohibición de venta de un diario, periódico o revista, mientras no se de cumplimiento a lo establecido en las mencionadas metas de recolección.

Según la Asociación Nacional de la Prensa, la ley “afectará directamente la libertad de expresión y la libertad de prensa en Chile”, ya que se requerirá autorización previa del Ministerio del Medioambiente para que los medios impresos puedan publicarse.

Argumentan que constituye una “forma de censura previa”, contraria al artículo 19 n° 12 de la Constitución, la Ley de Prensa, y tratados internacionales celebrados y ratificados por el país.

“Esta ley entrega herramientas al Estado que lo facultan para autorizar o cerrar medios de comunicación, herramienta soñada para cualquier gobierno al que le moleste la libertad de información y de opinión”, señaló Ricardo Hepp, Presidente de la ANP.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa indicó que “esta ley será un disparate ya que podrá implantar un tipo de censura previa nunca antes visto en América Latina. […] Chile es hasta ahora uno de los países menos problemáticos en materia de libertad de prensa. Si se aprueba esta ley, el país se encontrará en una situación complicada para su reputación”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!