El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra el alcalde de Navidad, Yanko Blumen Antivilo, por los presuntos delitos de negociación incompatible y malversación de caudales públicos. La acción judicial expone antecedentes de una investigación administrativa que también derivó en un proceso de destitución, cuya resolución permanece pendiente de revisión en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Según el documento, la querella fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Litueche por la abogada procuradora fiscal de Rancagua, Lya Gabriela Hald Ramírez, en representación del Estado de Chile.
La presentación solicita investigar eventuales responsabilidades penales del jefe comunal por hechos relacionados con la contratación de su pareja por parte del municipio, el uso de vehículos municipales para actividades políticas y la utilización de maquinaria municipal en un terreno bajo el cuidado de un familiar.
Proceso de destitución pendiente
En el ámbito electoral, el Tribunal Electoral Regional (TER) de O’Higgins resolvió, el 17 de julio de 2026, la remoción de Blumen de su cargo e impuso una inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos, por una contravención grave a las normas de probidad administrativa.
Sin embargo, el proceso de destitución continúa estancado en el Tribunal Calificador de Elecciones, a la espera de la revisión del recurso de apelación presentado por la defensa del alcalde. De acuerdo con los antecedentes incorporados en la querella, el recurso fue deducido el 23 de julio de 2026 y permanece pendiente de resolución.
Por lo tanto, la decisión del TER corresponde a un fallo de primera instancia cuya revisión por parte del Tricel aún está pendiente.
Los hechos expuestos en la querella
Entre los antecedentes presentados por el CDE se encuentra la contratación y posterior promoción de Alexsandra Jiménez Román, pareja y socia de Blumen, en la Municipalidad de Navidad, durante el período en que este ejercía como alcalde.
La querella también hace referencia al uso de una camioneta municipal para asistir a una reunión del Partido por la Democracia (PPD) en la comuna de Malloa, el 2 de diciembre de 2023. Según el documento, la bitácora del vehículo registró el desplazamiento como una actividad de ayuda social, mientras que los antecedentes recopilados por la Contraloría Regional de O’Higgins indicaron que el destino correspondía a una actividad partidaria.
Un tercer hecho se relaciona con la utilización de una retroexcavadora municipal para realizar trabajos de limpieza en un terreno bajo el cuidado de la hermana del alcalde, en el sector de San Rafael.
La presentación sostiene que estos antecedentes fueron abordados en procedimientos de la Contraloría General de la República, incluido el Informe Final N.º 405/2023, y en un sumario administrativo instruido por el organismo fiscalizador.
Solicitud de diligencias investigativas
En la querella, el Consejo de Defensa del Estado solicita al Ministerio Público realizar diversas diligencias, entre ellas tomar declaraciones al alcalde y a su pareja, identificar a funcionarios municipales que pudieran tener conocimiento de los hechos y recabar documentación relacionada con las contrataciones y el uso de recursos municipales.
Asimismo, pide reunir antecedentes patrimoniales y obtener documentación de la Contraloría vinculada con los procedimientos administrativos mencionados.
La acción judicial busca que se investiguen los hechos bajo las figuras penales de negociación incompatible y malversación de caudales públicos, sin perjuicio de otros posibles delitos o participantes que pudieran establecerse durante la investigación.
La presentación del CDE corresponde a una acción judicial que solicita investigar presuntos delitos. La determinación de eventuales responsabilidades penales deberá ser establecida en el marco del proceso correspondiente, mientras que la situación electoral del alcalde continúa a la espera de la resolución del recurso de apelación ante el Tricel.









