ACEITE DE OLIVA “ALTAGRACIA” -DE PUMANQUE Y PICHILEMU- A MESAS DE GOURMET SANTIAGU

Tierras de sectores del secano costero de la Región de O’Higgins, que se usaron desde siempre en cultivos tradicionales -y que se encuentran agotadas para ello- están trabajándose desde hace algún tiempo con un éxito extraordinario en nuevos cultivos; los que poco a poco -con el importante apoyo de organismos gubernamentales- se están conociendo en los mercados tanto nacionales como internacionales.
Es así, como a productos derivados de la madera -a raíz de las plantaciones de pinos, a contar del año 1970- se agregan ahora las aceitunas, la quínoa, el maní, espárragos, frambuesas, proteas, aceite de oliva, etcétera. Como también -en carnes- el cordero del secano y el avestruz.
Y, como el dicho popular dice que si la “montaña no va hacia ti ..”, tanto los emprendedores de algunos de estos productos, como los empresarios turísticos de las comunas del secano viajaron hasta Santiago, a mostrar parte de lo mucho que pueden ofrecer. Es así como hoy concluye una muestra de tres días en la Estación del Metro “Universidad de Chile”.
Uno de esos productos, es el aceite de oliva “Altagracia”, que es apetecido por los amantes de la buena mesa, de los gourmet, y que con calidad, sabor y aroma, potencian las comidas de los paladares más exigentes.
Para “pichilemunews” es un enorme orgullo hablar de este producto -que usted lo puede adquirir en Santiago, en la tienda “Comercio Justo” (Santa Magdalena Nº 115, Local 105, Providencia) o contactarse directamente con sus productores al fono 2313997 o al celular 08 6228294- ya que quienes están detrás de este producto, es la pichilemina Magaly Calderón y su esposo Esteban González. Hecho que conocimos al establecer contacto en el stand que montaron en esta muestra.
Así conocimos, por ejemplo, que para la obtención del aceite -extra virgen- cuentan con huertos tanto en Pichilemu como en la comuna de Pumanque, obviamente que plantados con esa variedad; permitiéndoles producir un producto de alta calidad, usando un módulo de producción con tecnología de punta -con apoyo del Fondo de Innovación Agraria, FIA- y que además está complementado hasta con un Laboratorio. Este es fundamental para controlar los diversos factores y pasos del proceso productivo que, finalmente, se ve reflejado en la obtención de un aceite de excelente calidad.
A ello, por cierto, debe decirse que en el manejo previo y durante el cultivo, éste se realiza ocupando insumos “amigables con el medio ambiente”.
Dándonos otros detalles, Magaly nos contó que su producto final -denominado comercialmente como Aceite de Oliva Extra Virgen “Altagracia”- se logra de la extracción en frío del zumo de aceitunas chilenas frescas y sanas; las que no podeen aditivos ni preservantes de ninguna especie; los que -dijo- “potencian enormemente su calidad, sabor y aroma”.
Y finalmente, algo que nos sorprendió gratamente. Magaly nos señaló que sus padres eran vecinos muy cercanos de “pichilemunews”, recordando -incluso- que su padre Miguel Calderón era muy amigo del nuestro. Y, claro, resultó ser hermana de los pichileminos Máximo, Marcos y Guillermo, efectivamente vecinos. Sin embargo, debimos reconocer que a ella no la ubicaba, sino a su hermana mayor.
La razón: muy sencilla. Fue enviada a estudiar afuera de la comuna. Posteriormente, conoció al profesional Esteban González -cuya especialidad nada tiene que ver con la agricultura- pero que junto a ella se atrevió a apostar por este desafío y donde -felizmente con éxito- están demostrando que se puede innovar en la agricultura y sacarle provecho a tierras consideradas, en un momento, como inservibles. Y que al contrario, se ha comprobado que tienen un tremendo potencial para ciertos cultivos, como el que hemos reseñado en esta nota.
Ya seguiremos, dándoles a conocer otros productos en próximas notas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!