Salineros felices con nuevo horno secador

DSCF4056Contentos recibieron los salineros de Cáhuil y Paredones el horno secador que les permitirá continuar mejorando su proceso de producción de sal de mar. Y es que tras un mes y medio de reparaciones -el horno adquirido el 2013 y que nunca funcionó adecuadamente- por fin, cumplirá con las condiciones técnicas de construcción y funcionamiento correctos.

La Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, llegó hasta la planta de procesamiento de Lo Valdivia para entregar a los salineros la maquinaria, que fue reparada con cargo a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Cambios esenciales

Según señala Díaz, “esta entrega significa cumplir un compromiso que asumimos con los salineros de Cáhuil y Paredones desde que llegamos a este cargo, ya que fue la primera problemática que nos plantearon y que no tenían resuelta. Ello porque el horno -que se adquirió el 2013 con fondos del FNDR- nunca cumplió su función, porque no reunía las características ni las funciones técnicas para ello. Para  poder manipular sal, las máquinas deben ser de acero inoxidable y el horno no era de ese material. Además, debía poder secar de manera continua -un promedio de 50 sacos de sal al- y eso tampoco se cumplió”.

Tras una evaluación, la maquinaria fue llevada a Graneros donde la empresa Ji Metal se asignó la reparación que incluyó revestir de acero inoxidable las paredes del horno, además de instalar un sistema que permite que tenga un bajo consumo de electricidad, evitando así aumentar el costo de la producción de sal.

La entrega

DSCF4082En la entrega del horno estuvo la seremi Díaz y el alcalde de Paredones, Sammy Ormázabal, la mañana del martes, en Lo Valdivia. La autoridad comunal destacó el hecho, señalando que “se agradece la gestión de la Seremi de Minería en esta tarea de mejorar el sistema de secado de la sal y que era una situación  que tenía complicados a los salineros que estaban secando al sal, lo que es muy lento. Se soluciona una situación que venía de la administración anterior y ahora ellos podrán trabajar en mejor forma”.

En nombre de los productores de sal, agradeció Raúl González, Gerente de Sal de Mar y Turismo Pacífico Central SPA, agrupación que reúne a los salineros de Cáhuil y Paredones. “El horno es fundamental para mejorar los procesos productivos, ya que no sólo tendremos un mejor producto final, sino que además cuidaremos la vida útil de los molinillos y la tamizadora. Por eso estamos muy contentos y agradecidos”.

Jorge Maldonado Ahumada, salinero, indicó que “esta es una gran noticia para nosotros. Este horno hacía mucha falta y ahora podremos trabajar más rápido con el horno funcionando”.

La autoridad de minería anunció, al entregar el instrumento, que “asumimos nuevos compromisos con los salineros, y es que gracias a un proyecto -presentado a Sercotec- estos pequeños productores podrán adquirir un segundo horno, lo que les permitirá secar lo que ellos realmente necesitan para cumplir con sus pedidos. Además, con recursos del FNDR, financiaremos un molinillo que les permita dar la granulometría específica a cada uno de sus productos. Así, seguimos ayudándolos a tener un proceso productivo completo y a centrase en la comercialización de la sal”, señaló.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!