Consejero regional habría sido agredido al intentar ingresar a playa “privada” en Pichilemu

En una compleja situación se vio envuelto el consejero regional (core) y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de O’Higgins, Bernardo Cornejo, cuando se dirigió en compañía de un grupo de pescadores hasta la playa Mónaco, ubicada en Pichilemu, para verificar en terreno si la obstrucción del camino de acceso a la playa se mantenía, hecho que imposibilita acceder al mar.

Cabe consignar que este camino atraviesa un fundo que fue subdividido en parcelas, por lo cual posee múltiples dueños que comparten el camino que lleva a la playa. Y si bien la ruta no es de uso público, según la ley no puede obstruir el acceso al mar. En este caso, el camino poseía portones y candados que imposibilitaban llegar a la playa.

Según explica el core Cornejo, alcanzó a recorrer uno metros del camino cuando habría sido interceptado por automóviles ocupados por propietarios de las parcelas. En ese momento, según denuncia, “nos pegan una encerrona en un camino angosto donde nos pusieron autos por delante, autos por detrás, nos increparon verbalmente”.

El consejero regional sostiene que “para ellos esto era una propiedad privada y nosotros estábamos invadiendo algo que no nos correspondía”. Sin embargo, según la resolución de 1084 número 5 del año 1984 garantiza el acceso a esta y otras 4 playas ubicadas en Pichilemu y Litueche.

La situación habría empeorado cuando los propietarios descienden de los vehículos y habrían comenzado a dañar con llaves la carrocería e incluso el vidrio de una camioneta ocupada por pescadores fue quebrado por completo.

Es en ese momento que el consejero y sus acompañantes deciden huir y llamar a los Carabineros, quienes al llegar al lugar tomaron declaraciones de los afectados.

Hecho que finalmente se tradujo en una denuncia por agresiones y amenaza de muerte contra estas personas.

El consejero pide a Bienes Nacionales y a la Intendencia de O’Higgins ordenar en conjunto la fiscalización de estas vías de acceso para posteriormente ordenar su apertura “ya sea por la vía pacífica o por el uso de la fuerza pública”, asunto que fue tratado formalmente en una reunión con el intendente Juan Manuel Masferrer.

Cornejo representa además el interés de pescadores de orilla que extraen algas y cochayuyos en las playas de Pichilemu y que tienen limitado el acceso al mar en esa localidad.

Fuente: El Tipógrafo

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!