Encuentran restos arqueológicos en parcela de Rinconada de Manantiales

Eduardo Contreras con restos de Rinconada de Manantiales oct 2015Durante la mañana del viernes, llegó hasta la casa de Miguel Saavedra, en la localidad de Rinconada de Manantiales, Provincia de Colchagua, el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales Eduardo Contreras, cargando una caja con los restos arqueológicos que se encontraron en ese lugar. Los artículos habían sido trasladados a Santiago para ser periciados por arqueólogos y paleontólogos, entre ellos piedras tacitas y horadadas, una punta de flecha, y una piedra que podría ser un huevo de dinosaurio.

acta de destinación de material paleontológico oct 2015Luego de un buen desayuno de campo, con que recibió la familia a Contreras, éste procedió a entregar la caja y manifestarles que lo hallado en la parcela tiene un “alto valor arqueológico, además de unos restos paleontológicos como esa piedra, que podría haber sido un huevo de dinosaurio”.

Les informo que tras ser periciados por expertos y tras el análisis determino en que consistían, piedras horadadas, la punta de flecha resultó ser un cuchillo antiguo de más de 500 años que utilizaban los indígenas de esa época. El huevo de dinosaurio, periciado por un paleontólogo, determinó que se trataba de una conformación muy especial rocosa, estos semejaban una cascara y una yema y su forma parecía a un huevo, pero si bien no era la forma es muy extraña y muy especial, lo que ni los paleontólogos con toda su experiencia no pudieron decir el cómo esta piedra se formó de esta manera”, dijo Contreras.

Restos de Rinconada de Manantiales, oct 2015El cuchillo, “por su formas y tamaño, son muy pocos los que se encuentran y obviamente es muy difícil ubicar esos cuchillos, estos los utilizaban como elemento de caza y esta se le debe haber caído en este lugar a un indígena y con el correr de los años finalmente apareció en este lugar”, agregó.

Uno de los más contentos era el dueño de casa Miguel Saavedra, quien dice que inicialmente pensó que sus cosas, que tenía guardadas “bajo siete llaves”, nunca más las podría tener en sus manos, y fue todo lo contrario. Ahora dice que espera poder instalarlas en unas vitrinas para que los turistas puedan apreciarlas en su casa.

Además, informó que apareció otro objeto en la tierra: un hacha de piedra, con todos los signos, para ser amarradas.
Familia y restos Rinconada Manantiales, oct 2015

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!