Pichilemu: Instalan cercos temporales para proteger zonas de nidificación del pilpilén

En una iniciativa conjunta entre la Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, el Proyecto GEF Humedales Costeros, y la Municipalidad de Pichilemu, se instalaron cercos perimetrales temporales en el humedal urbano Laguna de Petrel, con el objetivo de proteger las zonas de nidificación del pilpilén, ave emblemática de los humedales costeros en Chile.

La acción, que marca el inicio de la temporada, se replicará en otras áreas clave como Punta de Lobos y el humedal Laguna de Cáhuil, abarcando un esfuerzo integral para resguardar las anidaciones del pilpilén.

La jornada de instalación contó con la presencia de la Delegada Presidencial de la provincia Cardenal Caro, Josefina Toro, y representantes de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Servicio Agrícola y Ganadero O´Higgins, organizaciones ambientales y juntas de vecinos.

La Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya, explicó que la iniciativa surgió a raíz de denuncias ciudadanas sobre el impacto negativo de vehículos en las zonas de anidación del pilpilén. Este cerco de protección, que se instaló previamente en el humedal de Cáhuil, se replica este año en el humedal de Petrel en Pichilemu, con el propósito de generar conciencia y educación ambiental tanto para turistas como la comunidad local.

El alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, destacó la importancia de resguardar las áreas protegidas, trabajar directamente sobre humedales y tener precaución para proteger las anidaciones de aves como el pilpilén, considerado un símbolo local. Subrayó la belleza de los humedales como atractivo turístico y la responsabilidad de abordar temas medioambientales en una ciudad turística.

Esta es la segunda vez que se realiza esta actividad, coincidiendo con la época de reproducción del pilpilén, especie que anida en la arena y enfrenta amenazas como el tránsito de caballos, vehículos motorizados, presencia de mascotas y personas. El Departamento de Medioambiente del municipio de Pichilemu identificó y georeferenció los nidos con el apoyo de especialistas de la Red Observadores de Aves de Chile.

Duban Espinoza, coordinador de limpieza de playas de Parley Chile, elogió el trabajo realizado por las entidades y resaltó la importancia de los cercos para asegurar la eclosión de los huevos de las aves, especialmente del pilpilén que ha sido afectado por diversas amenazas.

Desde las autoridades y la comunidad local, se hace un llamado al cuidado, la protección y el respeto de los cercos perimetrales, buscando promover la conservación del pilpilén y la biodiversidad de los humedales costeros de Pichilemu.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!