Alerta roja en Santa Cruz por incendios forestales de La Palma e Isla de Yáquil

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, emitió un comunicado urgente sobre la situación de incendios forestales en la comuna de Santa Cruz.

Según la información proporcionada por CONAF, se han registrado dos incendios forestales en la zona, ambos en estado de combate. El primero, denominado “Isla de Yáquil”, afecta una superficie de 5 hectáreas y se encuentra próximo a sectores habitados. Los recursos involucrados en su control son 8 brigadas de CONAF, 1 brigada de la Región Metropolitana, 4 técnicos de CONAF, 5 helicópteros de CONAF, 3 aviones de combate de CONAF y 1 puesto de comando de CONAF.

El segundo incendio, llamado “La Palma”, también tiene una superficie de 5 hectáreas y está siendo combatido en distintos sectores. Se reporta intensidad media en los sectores 3 y 4, mientras que los sectores 1, 2, 5 y 6 tienen actividad de baja intensidad con emisión de pavesas. En su control participan Bomberos de Lolol y Santa Cruz, 2 brigadas de CONAF, 2 helicópteros de CONAF, y recursos adicionales en camino, incluyendo 2 brigadas de CONAF, 2 aviones de CONAF, 1 skidder de CONAF, 1 camión aljibe de CONAF, 1 técnico de CONAF, 1 avión de coordinación de CONAF y 1 puesto de mando de CONAF.

Ante la gravedad de la situación, y en coordinación con las autoridades regionales, la Dirección Regional de SENAPRED ha declarado Alerta Roja para la comuna de Santa Cruz. Esta medida estará vigente desde hoy y se extenderá hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

La Alerta Roja implica la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a los desplegados por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. La medida tiene como objetivo controlar la situación debido a la extensión y severidad de los incendios en la zona.

Las autoridades instan a la población a seguir las indicaciones de seguridad, mantenerse informada y estar preparada para posibles evacuaciones. Hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños a viviendas, pero se recomienda a la comunidad estar alerta ante la evolución de la situación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!