Repondrán obras en La Boca de Rapel destruidas por inundaciones

El Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), Ricardo Trigo, presentó las obras con las que el MOP repondrá la infraestructura fluvial que resultó dañada por los aluviones del invierno pasado. Estas habían sido comprometidas por el ministerio en el contexto de la emergencia.

Así, en una visita a la región que contempló encuentros con la Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, con el alcalde de Navidad, Yerko Blumen y con distintos sindicatos de pescadores de la comuna, se mostraron las obras para dos embarcaderos, uno turístico y otro pesquero, y un muro de contención para la ribera que medirá 140 metros.

El Director Nacional de la DOP, Ricardo Trigo, relevó en su visita a la región que con esto se dará cumplimiento a un compromiso asumido por el gobierno tras los desastres climáticos del invierno. “Este fue un compromiso adoptado por la DOP en el ámbito de la emergencia. Vinimos a presentar el diseño para obtener los comentarios de los futuros usuarios y también pudimos recorrer y conversar con dirigentes y dirigentas de la pesca artesanal sobre otras iniciativas que podemos programar hacia el futuro”, señaló Director de la DOP.

En ese sentido la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, indico sobre los beneficios que estas obras traerán para el turismo de la comuna que “estas iniciativas de la DOP van en el sentido de mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que se emplazan y también generar apoyo a estos emprendimientos que están relacionados al turismo y a la economía local. Con esto, esperamos generar mejores condiciones para los usuarios, y también para la gente que ejerce actividades en el borde costero y fluvial en Navidad”.

El embarcadero turístico, por su parte, tiene un presupuesto de $695 millones, y considera una escollera, un pontón flotante, una pasarela basculante, una base de hormigón y una plataforma deck-mirador. Con esto, se buscará potenciar al turismo de la zona, sector altamente productivo.

En tanto, el mejoramiento del embarcadero para la pesca artesanal tiene un presupuesto de $297 millones y contempla una explanada de 520 metros cuadrados, una rampa y un huinche.

Cabe destacar que a nivel regional, la DOP cuenta con 4 contratos en proceso de licitación para ser ejecutados durante 2024: Conservación caleta pescadores de Matanzas Navidad, Conservación caleta de pescadores Bucalemu comuna de Paredones, Conservación caleta de pescadores comuna Pichilemu y Conservación integral borde costero Bucalemu comuna Paredones.

Junto con ello, se encuentra en trabajo la obtención de recomendación Social para la etapa de ejecución de la iniciativa de borde costero “Construcción Borde Costero Bucalemu Segunda Etapa comuna Paredones” la que fue trabajada durante 2023 en consulta de Pertinencia Ambiental. Y está en proceso de finalización el contrato “Diseño Mejoramiento del borde costero sector La Boca de Rapel Navidad 2° llamado”, con el que se obtendrá los insumos para iniciar el proceso de obtención de recomendación Social también para la etapa de ejecución.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!