Cooperativa de Algueros Caleta Los Piures recurrió a la Corte contra Corporación Santiago 2023 y Fundación Punta de Lobos alegando afectación a su actividad económica

La Cooperativa de Algueros Caleta Los Piures, de Pichilemu, ha recurrió hace una semana al Poder Judicial, presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua en contra de la Fundación Punta de Lobos y de la Corporación Santiago 2023. La causa lleva el rol Protección-3208-2023.

Aseguran que la realización de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, en particular de las competencias de surf en Punta de Lobos, está afectando significativamente su producción de cochayuyo, un alga comestible de gran importancia económica para ellos.

El proceso de producción del cochayuyo implica varias etapas, incluyendo el secado del alga en las rocas que rodean su área de manejo, lo que lleva de 20 a 25 días, aseveran en la presentación de 13 de octubre.

Sin embargo, alegan que la habilitación de una escalera por parte de la Fundación Punta de Lobos y la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, junto con la llegada de surfistas y turistas, ha llevado a la interrupción de su actividad económica. El tránsito de surfistas y la interferencia en su área de trabajo habrían causado daños significativos a su producción de cochayuyo, ya que el alga es pisoteada.

La Cooperativa Pesquera Caleta Los Piures Punta de Lobos Ltda. sostiene que la escalera construida solo facilita el acceso de los surfistas y turistas a su área de manejo, y una vez finalizados los Juegos Panamericanos, la escalera seguirá allí, lo que representa un problema continuo para su producción.

La organización ha dicho que ha planteado su problema a las autoridades y a la organización de los Juegos Panamericanos en varias ocasiones, pero no han recibido una respuesta satisfactoria.

El recurso ha sido admitido a trámite por la justicia, y busca que las preocupaciones de la cooperativa se tomen en cuenta. Este jueves, sin embargo, la Corte de Apelaciones resolvió que no ha lugar la orden de no innovar, en el sentido solicitado por Los Piures, que requería que la Corporación y Fundación señaladas se abstuvieran de utilizar las escaleras y el sector de secado de algas, “prohibiendo el paso a personas que no pertenezcan” a la cooperativa. Está pendiente, sin embargo, la resolución definitiva del recurso.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!