Consejo Constitucional quiere más plazo “para escuchar la voz de la ciudadanía”; definió presidentes de comisiones

El pleno del Consejo Constitucional aprobó por unanimidad pedir que se amplíe el plazo para que la ciudadanía solicite audiencias públicas.

La solicitud de cambio del Reglamento del Proceso Constitucional será enviada al Congreso Nacional con el fin de que se extienda en 7 días dicho período; es decir, del 14 se cambie al 21 de junio.

El 7 de junio pasado se inició el “Mes de la Participación Ciudadana” a cargo de la Secretaría de Participación que encabezan las universidades de Chile y Católica, así como las regionales y organizaciones sociales.

Esta campaña está destinada a que chilenos y chilenas participen en el proceso de elaboración de la nueva Constitución a través de cuatro mecanismos: Iniciativa Popular, Audiencias Públicas, Diálogos Ciudadanos y Consultas Ciudadanas.

En las audiencias públicas las distintas organizaciones o comunidades pueden solicitar -a través de la plataforma de la página web https://www.secretariadeparticipacion.cl/como-participar/audiencias-publicas/– ser escuchados por los consejeros y consejeras para plantear propuestas en distintas materias, tales como salud, educación, vivienda, infancia y medio ambiente, entre otros.

La consejera Mariela Fincheira expresó que es “fundamental” promover la voz de la ciudadanía en cada etapa de este proceso constitucional. El consejero Alejandro Köhler relevó la importancia de conocer la opinión de las personas.

A su turno, el consejero Arturo Phillips, destacó la necesidad de ampliar los plazos para escuchar a todas las voces. Por su parte, el consejero José González enfatizó en la mayor participación de las regiones.

La consejera Pilar Cuevas apuntó a recomponer los acuerdos y dijo que ampliar el plazo tiene “plena justificación”. La consejera María Pardo, en tanto, expresó que no se deben ahorrar esfuerzos para enfrentar el gran desafío que tiene el Consejo Constitucional.

Esta propuesta de modificación del plazo debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas y por el Senado con el 4/7 de sus miembros, es decir, 89 de los primeros y 29 de los segundos, respectivamente. En la tarde de ayer martes el Senado la aprobó por 42 votos.

Consejeros definen a los presidentes de las comisiones

Los consejeros y consejeras constitucionales definieron quienes serán los presidentes de las cuatro comisiones que integran el organismo y cuál será su funcionamiento durante los cinco meses de trabajo que tendrán.

La Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, será presidida por Edmundo Eluchans (UDI) y funcionará de lunes a jueves.

Sus integrantes son Alihuen Antileo (Ind), Jessica Bengoa (CS), Jorge de la Maza (PR), Gloria Hutt (EVO), María Jorquera (UDI), Ricardo Ortega (PR), Luis Silva (PR), Carlos Solar (PR), Patricia Spoerer (PR), Christian Suárez (Ind-PS) y Julio Ñanco (RD).

La definición de los horarios en que sesionará quedó pendiente luego de que algunos consejeros plantearan la necesidad de participar en otras comisiones. Sin embargo, este miércoles a las 15:00 horas recibirán a algunos miembros de la subcomisión que abordó el tema en la Comisión Experta y que fue encabezada por Juan José Ossa.

La Comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, estará presidida por Antonio Barchiesi (PR) e integrada por Gloria Paredes (PR), Diego Vargas (PR), Sebastián Parraguez (PR), Paul Sfeir (PR), Héctor Urban (PR), Lorena Gallardo (RN), Ivón Guerra (UDI), María Pardo (CS), Alejandro Köhler (IND-PS), Jocelyn Ormeño (IND-PS) y José González (IND-RD).

La instancia del órgano constitucional sesionará de forma provisional durante esta semana -miércoles y jueves-, en doble jornada: de 09:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

La Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos estará encabezada por María de los Ángeles López (PR) e integrada por Marcela Araya (PS), Mariela Fincheira (PR), María Gatica (PR), Beatriz Hevia (PR), Yerko Ljubetic (CS), Ivonne Mangelsdorff (RN), Kinturay Melin (RD), Carmen Montoya (PR), Carolina Navarrete (UDI) Miguel Rojas (PR) y Fernando Viveros (PC).

El próximo jueves, entre 9:30 y 13:00 horas, recibirán a los comisionados que estuvieron en esa instancia y que fue encabezada por Máximo Pavez. Su funcionamiento quedó establecido de la siguiente manera: lunes de 9:30 a 13:00 horas; martes de 15:00 a 18:00 horas y viernes de 9:30 a 13:00 horas.

Finalmente, la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, será presidida por Germán Becker (RN) y compuesta por Karen Araya (PC), Pilar Cuevas (RN), Sebastián Figueroa (PR), Miguel Littin (PS), Claudia Mac-Lean (PR); Cecilia Medina (PR), Nancy Márquez (CS), Jorge Ossandón (PR), Ninoska Payauna (PR); Arturo Phillips (Ind-UDI), Carlos Recondo (UDI), Aldo Valle (Ind-PS) y Paloma Zúñiga (RD).

La instancia sesionará de lunes a jueves de 9:30 a 13:00 horas. Este jueves recibirá a los comisionados expertos que trabajaron este tema en la subcomisión a las 9:30 horas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!