Trabajamos por la inclusión con hechos concretos

Hay una deuda de la sociedad y del Estado con las personas con discapacidad. Consciente de aquello, desde que asumí como Gobernador Regional manifesté mi compromiso con priorizar iniciativas que nos permitan avanzar como región en materia de Inclusión con hechos concretos, esto como parte de mi Plan de Gobierno.

En esta línea, implementamos el Mes de la Discapacidad, en diciembre del año pasado, oportunidad donde formalizamos el financiamiento del primer Centro de Rehabilitación Teletón para nuestra región, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos del Gobierno Regional, cuya obra ya está en proceso de licitación y posee a varias empresas interesadas en su ejecución. Eso nos enorgullece mucho, porque es un proyecto con gran sentido social que mejorará la calidad de vida de más de mil niños y niñas de todos los rincones de O´Higgins, quienes podrán ser atendidos con infraestructura, equipamiento y médicos del mejor nivel.

Asimismo, financiamos una iniciativa del Comité Paralímpico de Chile, el cual está incentivando y realizando acciones para promocionar el deporte en las personas con discapacidad. Debemos tener conciencia que en la región el 24% de las personas tiene algún grado de discapacidad, algunos más severos que otros y ese ha sido nuestro objetivo, darles mayores espacios, dedicación y tener una mirada al respecto, promoviendo la práctica deportiva, ya que sabemos que de esta forma, mejoraremos su calidad de vida.

Hacer deporte en situación de discapacidad es mucho más difícil y, por ello, es que el Comité Paralímpico está haciendo talleres y actividades con seleccionados en la región, para que la gente vaya tomando conciencia y para que también las personas en situación de discapacidad se atrevan a hacer deporte, que es lo que nos interesa, que es el abrir una ventana para mucha gente que tienen poca actividad y que el deporte pueda ser una de ellas. En tal sentido, este es un proyecto muy bonito y que va a abarcar toda la zona de O´Higgins, permitiendo poner atención en las personas en situación de discapacidad, para que se puedan sumar a estos talleres.

Pero no solo queremos apoyar proyectos, sino también dar pasos concretos en nuestra gestión. Por lo mismo, vamos a lanzar en el mes de abril una línea especial del 8% FNDR Comunitario para todas las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, para que puedan desarrollar distintos proyectos de su interés. Actualmente, estamos elaborando las bases y conversando con distintas agrupaciones, escuchando sus ideas y necesidades, que nos permitan financiar distintos programas, ya sea de inclusión laboral o proyectos que mejoren la calidad de vida de los socios de estas instituciones, que es lo que nos interesa.

También estamos trabajando en un proyecto para tener un Banco de Ayudas Técnicas, que no guarda relación con otros organismos públicos, sino que directamente con el Gobierno Regional e instituciones de Educación Superior regionales, para ir en ayuda más rápida de todas las personas que requieran implementos para su movilidad. Estamos muy entusiasmados y con muchas ganas de trabajar en conjunto con las organizaciones, por eso nos estamos adecuando y adquiriendo la sensibilidad que deben tener los funcionarios públicos del Gobierno Regional, para atender a una gran cantidad de personas que están en situación de discapacidad, que les cuesta más y que necesitan de nuestro apoyo.

Así avanzamos, con hechos concretos, por una Región de O´Higgins más inclusiva y con mayor participación ciudadana.

PABLO SILVA AMAYA
Gobernador Regional de O´Higgins

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!