Confirman prisión preventiva de exgerente de la Corporación Municipal de San Fernando

Leonidas Quiroga

La Corte de Apelaciones de Rancagua -hoy viernes 3 de febrero– mantuvo en prisión preventiva al exgerente de la Corporación Municipal de San Fernando, Leonidas Hipólito Quiroga Montenegro, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habría cometido entre 2017 y 2018.

De forma unánime (causa rol 100-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Caro Romero, Marcela de Orúe Ríos y el abogado (i) Gastón Bobadilla Quinteros– mantuvo privado de libertad a Quiroga Montenegro solo por peligro de fuga.

“Que si bien el imputado ha tratado de colaborar con la investigación y de reparar con celo el mal causado, lo cierto es que la investigación se encuentra en curso, sin que se haya determinado hasta la fecha el real alcance del perjuicio causado por el delito por el que se encuentra formalizado”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Sin perjuicio de lo anterior, cabe tener presente que el delito formalizado tiene asignada pena de crimen y los persecutores han planteado la concurrencia de la agravante del artículo 260 ter del Código Penal, contexto en el que no es posible, por ahora, efectuar una prognosis de pena de cumplimiento en libertad, por lo que, atendido el tiempo transcurrido desde la imposición de la medida, es posible concluir que la única razón que justifica la cautelar impuesta es el peligro de fuga”.

“Por lo anterior y lo dispuesto en los artículos 140, 146, 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se confirma la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando, en causa RIT 1578-2021, que mantuvo la cautelar de prisión preventiva del imputado Leónidas Quiroga Montenegro, con declaración que aquella lo es únicamente por peligro de fuga”, resolvió la Primera Sala del tribunal de alzada.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!