Ya disponible nueva edición del libro “Colchagua debe volver a ser región”

Desde este viernes 25 de noviembre se encuentra disponible al público la segunda edición extendida y actualizada del libro “Colchagua debe volver a ser región”, del periodista y presidente de la Fundación Cultural Región de Colchagua, Diego Grez Cañete.

El texto aborda la necesidad de la restauración de la antigua provincia de Colchagua como región, bajo el actual ordenamiento de división político-administrativa, por razones históricas, culturales, identitarias, económicas y políticas. Su portada es ilustrada por la antigua intendencia de Colchagua, ubicada en la ciudad de San Fernando.

Esta nueva edición cuenta con un prólogo escrito por el abogado Claudio Gómez Castro, ex miembro de la Convención Constitucional y secretario general de la Corporación Aconcagua Región. Afirma Gómez que el libro “constata la relación que ha existido entre los espacios físicos y las divisiones de carácter político territorial que se han gestado desde la independencia de Chile hasta nuestros días y si ha existido la debida correspondencia entre ambas”.

“También aborda los fundamentos que justificarían su creación como región, con especial énfasis en la identidad local, lo que viene a constituir un gran aporte para considerar una nueva división político-administrativa a través de la vía constitucional o legal, pues no se trata de idealizar un territorio, sino de constatar que existen unidades forjadas por un pasado común, su identidad, ecosistema, historia, geografía, cultura y patrimonio que deben ser reconocidas”, agrega el exconstituyente.

“Colchagua debe volver a ser región” está dividido en cuatro capítulos: breve historia de Colchagua, identidad local, una nueva región, y conclusiones. Cuenta además con una extensa bibliografía que apoya las afirmaciones e hipótesis.

La antigua provincia de Colchagua -heredera del corregimiento, partido, intendencia y delegación homónimas- fue creada en 1826 como división de primer nivel. Durante la mayor parte de su existencia tuvo como capital a San Fernando, y en su período de mayor extensión territorial abarcó la zona comprendida entre los ríos Cachapoal y Maule. La regionalización que emprendió la dictadura militar en 1976, vigente hasta la actualidad, la redujo a división de segundo nivel, ídem a un antiguo departamento.

El libro “Colchagua debe volver a ser región” puede ser adquirido a través del sitio web auroradecolchagua.cl a un valor de ocho mil pesos, o contactándose directamente con el autor al correo electrónico diegogrez@gmail.com o el teléfono +56 9 5601 2861. También está disponible en Mercado Libre.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!