Derechos sexuales y reproductivos a un paso de ingresar a propuesta constitucional

De los 50 artículos votados, 14 fueron aprobados por el Pleno de la Convención.

En la sesión N° 66 del Pleno de la Convención Constitucional se deliberó y votó el primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. El texto presentó iniciativas relacionadas con el objeto y fin, Financiamiento de los derechos fundamentales, titularidad; además de la libertad de expresión, de conciencia, a emprender, derecho a vivir en entorno seguro, derechos sexuales y reproductivos y derecho a la propiedad, entre otros.

En esta instancia, se votaron 50 artículos previamente aprobados por la Comisión. De ellos 14 fueron aprobados para ser votados en particular y 36 fueron devueltos a la comisión para realizarles indicaciones, con el objetivo de presentar una mejor propuesta.

A un paso del borrador de nueva Constitución

Entre las iniciativas aprobadas, se encuentra el derecho a la libertad personal y seguridad individual. Éste sostiene que ninguna persona puede ser privada de su libertad arbitrariamente ni ser restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes.

Además, se dio luz verde al artículo que garantiza que todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios, protegidos y el acceso a una educación sexual integral.

También, se aprobó la iniciativa que garantiza los derechos de las personas chilenas en el extranjero, que asegura el acceso a vincularse permanentemente con los asuntos públicos y el devenir del país. La ley establecerá los mecanismos adecuados para promover, con perspectiva comunitaria y pertinencia cultural, el ejercicio de este derecho.

A su vez, se visó el derecho a la integridad personal, que resguarda la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva. También, señala que ninguna persona podrá ser sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Este artículo fue aprobado por unanimidad del Pleno de la Convención, es decir, 154 votos a favor.

Los otros artículos aprobados fueron:

Objeto y fin.

Derecho a la vida

Principio de progresividad y no regresión de los derechos fundamentales.

Derecho a la autonomía y a la libre determinación.

Prohibición de la desaparición forzada

Imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía.

Deberes de prevención, investigación y sanción.

Derecho de asociación.

El Estado reconoce la función social, económica y productiva de las cooperativas.

Conformidad

Una vez finalizada la votación, los coordinadores, Janis Meneses y César Valenzuela se mostraron satisfechos con los resultados y afirmaron que desde ya trabajarán arduamente para mejorar las iniciativas devueltas.

“Estamos satisfechos con la coordinación de Derechos Fundamentales. Hemos tenido un largo día de trabajo que ha dado resultado y que habíamos proyectado con el co-coordinador. Hicimos una solicitud al Pleno de la Convención de que nos ayudaran: aquellas normas que, a nuestro juicio necesitaban una revisión, que pudieran rechazarse en general para tener un tiempo de mejoras y afinarse en los elementos que pudieran hacerlo”, señaló la coordinadora Meneses.

Por su parte, el co-coordinador de la Comisión, César Valenzuela, explicó el porqué de tantas iniciativas rechazadas con un alto número de votos negativos y adelantó que pondrán todo el esfuerzo en mejorar las normas que no fueron aprobadas por el Pleno.

“Seguramente existe sorpresa por la votación que han tenido algunos artículos relacionados a debido proceso, junto con reconocer que deben ser mejorados, también es parte de la conversación de que esa temática en particular debe ser derivada a otra comisión. De hecho, muchas de esas disposiciones fueron rechazadas porque ya estaban contenidas en los informes que estaban votando otras comisiones. El esfuerzo que tenemos que hacer es fundamental para poder sacar esta tarea adelante y vamos a asumir con compromiso, responsabilidad y con muchas ganas la tarea de mejorar la normativa que este Pleno nos ha mandatado a efectuar”, manifestó Valenzuela.

Finalmente, los 14 artículos aprobados serán sujeto de indicaciones por parte de los y las convencionales y pasarán a ser deliberados en particular en el Pleno de la Convención. De ser aprobados, formarán parte del borrador de nueva Constitución, mientras que los artículos rechazados volverán a la Comisión, donde serán perfeccionados.

 

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!