En Pumanque se realizó seminario sobre uso sostenible del agua en secano costero

La Municipalidad de Pumanque organizó el primer seminario relacionado a la escasez hídrica que afecta a las comunas del secano, con el objetivo poner de manifiesto el uso y aprovechamiento sostenible del agua, la cual cobra suma importancia en un escenario de creciente demanda y cambio climático.

La actividad reunió al director regional de Aguas, José Miguel Goycoolea; a la subdirectora regional de Corfo, María Eugenia Olivares; a representantes regionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), de la Dirección General de Concesiones del MOP de la Obra Embalse Convento Viejo, Claudio Reyes, director de la Consultora AWUA ING y actualmente jefe del estudio financiado por la DGA “Plan estratégico de gestión hídrica en las cuencas de Rapel y Mataquito”, regantes de la zona y representantes de las comunas de Lolol, Paredones, Marchigue, Coltauco, Santiago y vecinos. También estuvieron presentes el diputado electo, Eduardo Cornejo y el consejero regional electo por Colchagua, Yamil Ethit.

En el Seminario “Pumanque: Desafíos para una gestión sostenible del agua” el alcalde, Gonzalo Baraona, destacó que para su comuna “es de importancia máxima tomar acciones que apunten a mejorar el buen uso del agua superficial y subterránea. Pumanque necesita ya de un proyecto que, en conjunto con otras comunas, les permita mirar con más optimismo el futuro y su desarrollo. El agua es factor esencial para generar territorio, comunidad y agricultura para nuestros habitantes”.

Precisó que “como Municipalidad creemos necesario que para lograr un uso sostenible del recurso hídrico y para permitir un ordenamiento territorial que sea adecuado para el desarrollo agroproductivo de las comunas donde opera Convento Viejo, es preciso lograr que la empresa opere de acuerdo a como fue proyectada, es decir, en base a organizaciones de riego asociadas cada una a un embalse construido, y que de alguna forma estas organizaciones puedan ser una contraparte válida frente a la empresa y frente a autoridades, entre otros”.

Finalmente, el alcalde Baraona acotó que como municipio están “abiertos y disponibles” a liderar la gestión hídrica en el territorio. En vista de ello, destacó algunos de los objetivos que acá se discutirán tales como:

–          Mostrar la importancia de la planificación hídrica territorial.

–          Empoderar a los gobiernos locales en planificación local de este recurso.

–          Conocer la situación legal y física de las aguas del territorio

–          Que la CNR pueda comprometer un programa de riego integral para el territorio.

–          Visibilizar la situación de los regantes de Convento Viejo

–          Exponer el déficit hídrico de comunas del secano costero

–          Que las APR puedan ser actores relevantes en los gobiernos locales.

–          Que Corfo pueda financiar diseños de riego para agricultores, y

–          Promover la creación de organizaciones de usuarios de agua superficial y subterránea.

Tras el seminario, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) visitaron un tranque ubicado en Nilahue Cornejo (Pumanque) para probar un futuro proyecto piloto integral -el cual quedó comprometido- como respuesta a una petición que realizó el alcalde Baraona en su intervención en la actividad

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!