Comisiones temáticas de la Convención continúan con audiencias públicas

  • Esta jornada la instancia de Medio Ambiente escuchó a sus primeros invitados. Se espera que la próxima semana comiencen las exposiciones en la de Principios Constitucionales.

Durante este miércoles las comisiones en las que se centra el trabajo de redacción de la nueva Carta Magna continuaron escuchando invitados. Fue la primera vez que Medio Ambiente recibió expositores como la Red de constitucionalismo ecológico representada por Cristián Frene y Liliana Galdámez, el grupo de académicos por una constitución ecológica, liderados por Sebastián Salazar y el Consejo de Pueblos Atacameños encabezados por Sergio Chamorro y Manuel Salvatierra.

Entre las propuestas presentadas se señaló como prioridad que el artículo 1 de la nueva constitución reconozca la existencia de la naturaleza y sus derechos y que el rol del estado se centre en un desarrollo armónico, con principios de protección del medio ambiente, más justicia ambiental.

Primera salida regional de Comisión Forma de Estado

Durante la jornada, la comisión de Forma de Estado definió que la primera salida a regiones que harán para cumplir con su mandato será a Valparaíso el próximo 9 de noviembre, a las comunas de Calle Larga y Putaendo. Así lo informaron los coordinadores de la instancia Adolfo Millabur y Jeniffer Mella. Esta última agregó que extendieron el plazo de inscripción para las audiencias públicas hasta el 22 de noviembre. “Tenemos un temario bastante extenso, que hemos agrupado cruzando las materias que son al menos 13 y más de 20 temas, por lo tanto, hemos establecido una sistematización para simplificar las solicitudes de audiencia pública”, afirmó.

Invitados en Sistemas de Justicia

En esta jornada recibió a la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, representado por su presidente Patricio Aguilar y su vicepresidenta Alejandra Ugalde, quienes propusieron un cambio en la manera cómo se organizan las cortes y como se administran los recursos. Para ello plantearon un Consejo Nacional de la Justicia, para mirar el sistema como un todo, con una composición mixta con rango constitucional.

Además, expusieron Carola Rivas y Susan Sepúlveda de la Asociación de Magistradas Chilenas, quienes pusieron el énfasis en la necesidad de abrir espacios para las mujeres en el Poder Judicial, otorgando paridad en el acceso a los cargos.

También se escuchó a algunos expertos como Sophía Romero y Ricardo Lillo presidenta y vicepresidente de la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal, Manuel Núñez, de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y Jorge Barrera de la Fundación Jaime Guzmán.

Audiencias en Sistema Político

Al igual que este martes esta comisión invitó a académicos, representantes de centros de estudio y también a pobladoras como Karen Gutiérrez, de la Agrupación Seguridad y Adelanto, de Pedro Aguirre Cerda.

Las intervenciones se centraron nuevamente en las ventajas y desventajas de los regímenes presidenciales y parlamentarios, para lo cual se escuchó a Carlos Ominami de la Fundación Chile 21, Daniel Mansuy, del centro Signos de la Universidad de Los Andes, Alejandro Olivares, Académico e investigador, Administración Pública Universidad Católica de Temuco y a la Organización Trans Diversidades (OTD Chile) representada por Emilie Esperguel.

Principios Constitucionales

En esta instancia se revisó el formulario con el cual se inscribirán las audiencias, las que se esperan comiencen la próxima semana con los primeros invitados, quienes contarán con 10 minutos para exponer y posteriormente un tiempo adicional para responder las preguntas de las y los convencionales.

En tanto, mañana está contemplado que la comisión de Sistemas de Conocimientos parta escuchando a sus primeros invitados: Senderos de Chile, UMCE, Héctor Belmar, Unesco y Flacso.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!