Homicida frustrado de San Fernando fue condenado a cinco años de cárcel

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Bastián Maximiliano Ortiz Acevedo a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio. Ilícito perpetrado en agosto de 2019, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 50-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Marisol López Machuca (presidenta), Marcela Yáñez Cabello y Carlos Pérez Díaz (redactor)– aplicó, además, a Ortiz Acevedo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de condena; más el pago de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 16 horas del 30 de agosto de 2019, la víctima, C.F.D.R., se trasladaba a bordo de un bus de la locomoción colectiva del recorrido Chimbarongo – San Fernando, y al llegar frente al supermercado Líder de San Fernando, subió al microbús el acusado Bastián Maximiliano Ortiz Acevedo, a quien la víctima ubicaba como Maximiliano y por su apodo de “Chile”.

“El acusado al ver que la víctima se encontraba en el lugar comenzó a insultarlo, ya que había tenido problemas con un amigo suyo, para luego sacar un cuchillo con el que lo apuñala en la espalda en dos ocasiones, a consecuencia de lo cual la víctima resultó con dos heridas en tórax una de ellas correspondía a una herida penetrante en dorso de tórax izquierdo complicada con neumotórax (hemorragia interna) que requirió cirugía de urgencia ya que la lesión implicaba compromiso respiratorio de la víctima. Lesión que fue evaluada como grave en el Servicio de Urgencia del Hospital de San Fernando”, añade el fallo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!