Liberan águila mora en Santa Cruz

Luego de casi tres meses de rehabilitación en el Centro de Rescate del Parque Safari, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero liberaron exitosamente un ejemplar de águila mora, Geranoaetus melanoleucus, en la localidad de Apalta, comuna de Santa Cruz. El ejemplar, que había sido encontrado con signos de intoxicación en un sector rural de Palmilla, en marzo pasado, fue sometido a diversos tratamientos y terapias para habilitar su condición de vuelo.

Presente en la reinserción de este ejemplar, Ignacio García, director regional del SAG O’Higgins, manifestó que “esta es la parte final de un proceso en el que somos partícipes. Como servicio tenemos la misión de mantener y cuidar la vida silvestre de nuestro país, por lo que estas actividades son fundamentales para permitir la mantención de los ecosistemas naturales de nuestra región”.

En tanto, el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, agregó que: “El rol que cumple la comunidad en alertar rápidamente al Servicio Agrícola y Ganadero, en caso de encontrar especies heridas, es fundamental. También la rehabilitación que se realiza en Parque Safari es muy importante, porque nos permite recuperar especies como esta águila para su reinserción”.

Alonso Silva, Director del Departamento de Manejo y Salud Animal del Centro de Rescate de Parque Safari Rancagua, informó que “este ejemplar ingresó con una sospecha de intoxicación por órgano fosforados lo que fue confirmado por sus signos clínicos, que a través de un tratamiendo pudimos superar luego de dos meses. Posteriormente fue sometida a pruebas de caza y vuelo que superó exitosamente”.

El águila es un ave rapaz solitaria que se alimenta principalmente de mamíferos medianos, como roedores, pero también de lagartijas, culebras, aves e invertebrados. Es una especie considerada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, por lo que está protegida por la Ley de Caza, y por ende, su caza o captura constituye un delito.

La actividad se realizó en la Viña Clos de Apalta de Santa Cruz cuyos parajes forman parte del ecosistema natural de la especie liberada y permitirán su rápida adaptación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!