Cámara de Diputados aprueba reforma al Código de Aguas

La Camara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. La iniciativa que fue ampliamente analizada en tres comisiones: Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda, apunta a reforzar el carácter de bien nacional de uso público del agua; reconocer las diversas funciones que el vital elemento pueda cumplir; permitir al Estado resguardar que en todas las fuentes naturales exista un caudal suficiente y limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento.

El texto legal remitido al Senado para continuar su tramitación legislativa establece que los derechos de aprovechamiento, que se otorgan en función del interés público, podrán ser limitados en su ejercicio, así como también que no se podrán constituir derechos de aprovechamiento en glaciares. En la misma línea, el texto legal pone el uso para consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento como la principal función para el agua. A estos criterios deberá atenerse la Dirección General de Aguas (DGA) para priorizar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento.

Durante la discusión de la iniciativa el diputado Felipe Letelier sostuvo que “las Naciones Unidas nos recomienda y sobre todo a Chile, en materia de recursos naturales y de agua dulce, que aplique los criterios que se están planteando en este proyecto”. Como nos comparamos a cada rato con la OCDE, debemos reconocer que en esta materia estamos muy por debajo, del punto de vista de la normativa respecto de los otros países que la integran”.

Este proyecto, dijo el diputado Letelier, “hay que entenderlo sin campaña de terror y explicar que el derecho al agua es un derecho humano, como parlamentario de zona rural, hay que destacar que este proyecto no va contra los pequeños, medianos y la agricultura en general. Este proyecto lejos esta atentar contra la economía agrícola, a quien defendemos en el día a día, apunta a defender lo que en todo el mundo se defiende. Es por ello que lo hemos aprobado de manera que en Chile las aguas sean de todos los chilenos y chilenas”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!