Espejo y aprobación de cárcel por colusión: “Estamos dando fin a los abusos”

Sergio EspejoEl diputado Sergio Espejo calificó como “una excelente noticia para el país y una pésima noticia para los delincuentes” la aprobación, en el día de hoy, del proyecto que sanciona con penas de cárcel la colusión y que establece en una serie de normas para garantizar la libre competencia.

La iniciativa , que define el delito de colusión, ingresó este año a tramitación tras el ante proyecto presentado por la bancada DC al Ministro de Economía, siendo discutido durante siete meses en la Comisión de Economía, siendo aprobado posteriormente, con discusión inmediata, en las comisiones de Constitución y Hacienda. Hoy, la Sala lo aprobó por unanimidad.

Según lo señalado por el diputado Espejo, “el proyecto de ley que hemos aprobado en la cámara de diputados permite, primero elevar las multas y hacerla proporcionales al beneficio que han recibido quienes han practicado esa conducta ilícita, restableciendo la sanción penal, al igual que en la ley Emilia, cárcel efectiva para quienes se involucren en este delito. Estamos dando fin a los abusos”, sostuvo.

“La colusión y sus efectos tienen rostros muy concretos. Cuando usted recibe una pensión básica de 80 mil, o es una familia con ingresos promedio de 400 mil y usted ha sido víctima de un verdadero ataque al inflar los precios al acceder a un automóvil, al comprar pollo, al comprar papel higiénico, está enfrentando una situación que no se puede tolerar”, agregó el parlamentario.

A juicio del diputado, hoy el Código Penal es absolutamente deficiente, dado que su normativa fue dictada cuando aún no existía legislación de libre competencia. “Lo que tenemos en Chile no sirve para perseguir cualquiera de los ilícitos que encontramos hoy. Por esa razón, lo que hemos hecho es incorporar tipos penales específicos que sancionan con penas de cárcel entre 5 años y 1 día y 10 años, la colusión, que es lo que nos parece efectivo. Por ello la perdida de libertad será el mejor disuasivo”, sostuvo Espejo.

“Confío en que el Senado dará un tratamiento rápido y expedito a este proyecto de Ley y contaremos así, antes que termine este período legislativo en enero, con una nueva legislación de Libre Competencia en defensa de los consumidores chilenos”, añadió el parlamentario DC.

En el ámbito civil, la iniciativa que pasa ahora al Senado, contempla un aumento de las multas por un monto que ascenderá al doble del beneficio obtenido por la colusión.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!