“Constantemente somos reprimidos por el Servicio Nacional de Pesca y son intervenidas nuestras organizaciones”

El Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales de Pichilemu decidió hacer pública la situación que le afecta actualmente, debido a que no se les entregó un subsidio que les corresponde, en tiempos de veda.

A continuación, la carta de apelación que presentaron ante las autoridades.

Pichilemu, 1 de Octubre de 2015

Carta de apelación

Nosotros los armadores de embarcaciones, nos organizamos para apelar por la decisión de no otorgarnos el subsidio que se debe dar a los pescadores que cumplen con las bases de postulación del 2015.

El problema acontece cuando a nosotros y nuestros tripulantes que cumplimos con lo que se requería en las bases de postulación, se nos presentan otras exigencias que no estaban dentro de las bases para dejarnos fuera de este programa.

Las embarcaciones que involucran a este grupo de personas (24 personas aproximadamente) son las siguientes:

  • Ben Hur matrícula 342
  • San José matrícula 339
  • Ericar matrícula 310
  • El Fullu matrícula 279
  • San Luis matrícula 213
  • Perla negra matrícula 245

Además expresamos que nos hemos percatado que en procesos de años anteriores y este año 2015 el centro de discusión es el dinero y no las personas, se olvidan que nosotros somos pescadores, padres, abuelos y miembros de una sociedad, por lo tanto somos personas, a las cuales siempre nos han querido dejar en el nivel más bajo de la sociedad.

Nos encontramos profundamente molestos ya que constantemente somos reprimidos por el servicio nacional de pesca y son intervenidas nuestras organizaciones, estando sometidos a tener que enfrentar a diferentes agentes externos a nuestra actividad la pesca artesanal tales como empresas consultoras, con lo cual se persigue nuevamente humillarnos frente a otras personas por el tan nombrado incentivo monetario llamado bono.

Además queremos acotar que el caso en que un pescador tiene previsión por media jornada de trabajo también se le quita el bono, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestro estándar de vida?, si mediante un contrato por media jornada o que un pescador pague su previsión de forma independiente pierde dicho bono.

Cabe también mencionar que en el 100% de los casos en que se cotiza de manera independiente es para obtener la tarjeta de Fonasa y poder recurrir a cualquier tipo de institución de salud en forma más digna o ¿también pretenden que por ser pescadores tenemos que vernos obligados a humillarnos para optar a un sistema de salud que es muy malo?

¿Para que servimos los pescadores?

  • Nosotros los pescadores servimos para dar votos a nuestros políticos
  • para generar empleo (a empresas consultoras) las cuales ni siquiera en muchas oportunidades hacen bien su trabajo.
  • Y otros intereses del estado.

Consideramos que lo más importante es que el estado se olvida que las vedas, ya sea reproductivas como lo es en el mes de Septiembre o de otra índole es para que los recursos perduren en el tiempo, lo que no entendemos es lo siguiente:

Que se premie con un bono al pescador que extrae una mayor cantidad de peces (merluza) y se castigue con negarle el bono al que extrae menos cantidad de peces, siendo este ultimo el que hizo un menor esfuerzo sobre la especie en veda (merluza), es decir, en el mar quedan más peces para reproducirse y de esa forma la especie puede perdurar en el tiempo, por lo que no entendemos como se está usando el criterio en este programa, ¿el estado vela por la conservación de los recursos marinos o está cuidando el dinero para no darle el bono a todos los pescadores?.

Y por último lo peor que han hecho con los pescadores artesanales que por no tener una cuota de captura suficiente para trabajar durante todo el año, nos hemos transformado en:

  1. Mentirosos, por no declarar las capturas reales y de esa forma trabajar más meses al año.
  2. Ladrones, ya que en el tiempo que no tenemos cuotas tenemos que ir a la mar a robar peces para poder seguir educando a nuestros hijos y además cumplir con nuestros compromisos financieros y tantos otros deberes como proveedores del hogar, por esto decimos que en este programa el centro de discusión es el dinero y debería ser el centro más importante de discusión las personas (pescadores artesanales).

Le saluda atte. 6 armadores de la comuna de Pichilemu.

C.c
Consultora
Dirección nacional de pesca VI región
Subsecretaría de pesca
Gobernación provincial Cardenal Caro
Dirección nacional de SERNAPESCA
Confederación nacional de pescadores artesanales de Chile
Federaciones de pescadores VI región
Medios de comunicación

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!