Exgobernador Julio Ibarra comenta situación de seguridad pública en Pichilemu

Julio Ibarar fue gobernador de Cardenal Caro entre 2010 y 2014. Foto: Archivo El Marino.
Julio Ibarra fue gobernador de Cardenal Caro entre 2010 y 2014. En esta fotografía, perteneciente al archivo de “El Marino”, se encontraba en el Colegio de la Preciosa Sangre, inaugurando el año escolar 2012.
En Radio Entreolas, el exgobernador de Cardenal Caro —hoy Presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu— Julio Ibarra Maldonado se refirió a la situación de seguridad pública en la comuna de Pichilemu, tras la controversia por los dichos del alcalde Roberto Córdova y el balance de la gobernadora Teresa Núñez.

Ibarra señaló que “no he escuchado nada serio al respecto”, y aunque reconoció que el verano pasado (2013–2014) “reconocí publicamente que fue mi peor año, y dijeron que era culpa de Piñera y su gobernador […] yo puse el pecho a las balas y dijeron que había perdido la lucha a los puntillazos”.

“Cuando estaba en todo mi apogeo, llegue a conseguir 110 carabineros para la Semana Pichilemina, gracias a la intervencion del exministro de Interior Rodrigo Hinzpeter […] esa preocupacion, de estar consiguiendo Carabineros cada vez que viene el verano es la que uno critica”, señaló el exgobernador, a lo que agregó, “este año Carabineros tuvo menos de 100 carabineros, la PDI, les dije, no han entendido que viene hace cinco años mandando los mismos quince funcionarios […] aquí hay un problema de plata y es una tarea para la casa”, arguyendo que “es un tema que hay que desarrollar en todos los balnearios del país”.

En cuanto a las cifras de las policías y la Armada, Ibarra las calificó como “bastante buenas cifras, no hay nada mucho que acusar, la órden del alto mando era no mas puntillazos, ahora se fueron al skatepark […] es un tema sociológico en la cultura”.

En directa relación al tema seguridad pública, el actual Presidente de la Cámara de Turismo señaló que “como ciudadanos de la provincia tenemos que evaluar que tenemos ciertas responsabilidades […] es legítimo, estamos en una libre competencia comercial, pero cuando uno quiere mejorar la calidad de turismo, si uno tiene una pieza por 2.500 pesos, sin nada pero duermen ocho, diez personas, es legítimo, pero esos grandes pequeños detalles hacen la diferencia, llega esa gente que no nos gusta”. “Si usted le esta cobrando [2.500 pesos] y tiene una oferta turistica tan barata, chuta, obvio que va a llegar gente malacatosa, pagar 2.000, 2.500 pesos es fácil”, indicó.

“Como ciudadanos tenemos que hacer un mea culpa. […] Efectivamente uno quisiera planificar, […] la seguridad pública se destina recursos de acuerdo a la cantidad de delitos que se cometen, si es un territorio tranquilo para qué mando 50 carabineros, mando 10, y es lo que hemos estado diciendo a las autoridades de turno, […] mi pelea con la PDI viene hace dos años, como yo era medio jodido [como gobernador] me conseguia cuatro carros policiales, esta vez mandaron tres y los mismos quince funcionarios PDI”, comentó Julio Ibarra.

Continuó: “Yo creo que el alto mando nacional debiera hacer un estudio importante, escuchando a las autoridades, ellos ya entienden, es una chacota echarle la culpa al alcalde, decir “por qué no se me consideró siendo concejal pa’l plan verano”. No. Si eso viene de arriba. es un problema de Estado y tenemos que escuchar, no solo por Pichilemu […] invertir mayores recursos en el borde costero, tiene que ser una moción a otro nivel, cuando se construye el presupuesto a nivel de estado en el parlamento”.

“El presupuesto de Pichilemu era de 1500, 2000 millones, yo hablé con el gobierno y ahora tiene un presupuesto bastante bueno […] la municipalidad cumplió todo lo que tenía que cumplir, alojamiento para Carabineros, PDI, marinos, eso lo cumple, ¿y quien más tiene que cumplir?”, arguyó, concluyendo que “el tema de fondo es plata, y quien le da ese dinero, en la estructuracion del presupuesto nacional hay que asignar mayores recursos para las policias en todos los balnearios costeros”.

“Tenemos que poner ojo, démosle un poquito más de pelo a Pichilemu, cobremos un poquito más caro para que no vengan esos personajes malacatosos, tenemos que tomar conciencia todos. es un tema de estado, de sociedad”, finalizó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!