Lo Valdivia y Barrancas tendrán Fiestas de la Sal este mes

  • salineros 2El próximo domingo 22 de febrero los salineros realizarán la tradicional actividad en el sector de Lo Valdivia en Paredones.
  • El sábado 28 será el turno de Barrancas en Pichilemu. En ambas actividades habrá Misa a la Chilena, comidas típicas, música en vivo.

Luis Muñoz y Marco Labarca encabezan la asociación “Sal de Mar y Turismo Pacífico Central SPA” que reúne a los salineros de Paredones y Pichilemu, que trabajan por mantener y sacar adelante esta actividad que ya suma más de 400 años. Y una de esas actividades, es la organización de la Fiesta de la Sal, que el 2015 se realizará en dos jornadas.

La primera el próximo domingo 22, en el sector de Lo Valdivia, en la comuna de Paredones. Allí, desde las 12 horas, los visitantes podrán disfrutar de comida típica, música en vivo, elección de reina, juegos tradicionales y Misa a la Chilena.

La segunda “patita” tendrá lugar el sábado 28 de febrero y el encuentro será en Barrancas, cercano a Cáhuil, comuna de Pichilemu. Quienes asistan podrán participar de diferentes actividades, degustar comida típica –y al igual que en Lo Valdivia- ver las salineras donde se produce la sal de mar.

Antecedentes

La sal de mar posee minerales esenciales y cuenta con Sello de Origen ya que en Chile sólo se produce en Cáhuil y Lo Valdivia, en un proceso único y artesanal que protagonizan los salineros.

Los chefs la utilizan para preparar sus platos ya que agrega un particular y exquisito sabor a sus preparaciones. Y en casa se pueden probar muchas recetas con sal de mar como el pollo a la sal o la merluza rellena a la sal.

Ser salinero

Ser salinero es una tradición que pasa de los padres a los hijos y a los nietos; se enseña en la práctica en los cuarteles donde a partir de octubre comienza la labor de limpiarlos del agua dulce para dar paso al agua de mar que traerá la sal, que familias completas producen en Lo Valdivia y Cáhuil.

Y es que en las comunas de Paredones y Pichilemu se produce una sal única, así lo confirma su Sello de Origen. Este producto sólo se elabora allí y los hombres y mujeres que realizan el proceso fueron declarados Tesoros Humanos Vivos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ellos, con técnicas ancestrales, siguen produciendo el blanco elemento, que es un mineral no metálico; día a día trabajan para comercializarlo y convertirlo en una actividad rentable, que permita que las nuevas generaciones se animen a seguir con esta tarea.

Total
1
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!