Discursos del alcalde de Marchigüe Cristian Salinas, estudiantes y Presidente Gabriel Boric en actividad de Pailimo

El presidente Gabriel Boric visitó la escuela rural Pailimo en Marchigüe para inaugurar obras de mejora de infraestructura. Estas mejoras incluyen aislación térmica, obras de conservación y pintura, entre otras. Boric destacó la importancia de la educación pública y anunció una inversión de 50 mil millones de pesos para financiar proyectos de mejora en infraestructura escolar. Además, resaltó la importancia de la ruralidad en las políticas públicas y la necesidad de mejorar los caminos, el acceso al agua y la vivienda en el campo.

Alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas

Buenos días a todos y a todas. Un placer tener esta ceremonia aquí. Recibir a nuestro presidente de la república. Una visita histórica que hablábamos nosotros con don Jaime también. Saludo a todas las autoridades que nos acompañan. Querido amigo ministro de educación, Nicolás Cataldo. Bueno, el director, don Jaime Ramírez, don Pablo Silva, gobernador regional, don Fabio, delegado regional. Por acá por el concejo municipal que nos acompaña, delegada provincial también. Vecinos y dirigentes de la comuna.

Hoy quería partir diciendo que muy contento además de recibirlos aquí, es por lo bonito que es esta comunidad educativa. Pailimo siempre se destaca mucho por la cohesión que tiene interna y por el cariño. Yo decía ayer, concejal Arias, nuestra amiga Jocelyn. Cuando le contamos que venía para acá, el presidente se emocionaba de saber que era su escuela donde ella estaba. Y yo con todas las personas que estuvieron acá. De verdad lo digo con mucho orgullo. La gente que estudió acá, con mucho cariño siempre hablan de su escuela y eso es muy bonito, de verdad que es una comunidad muy linda que se mantiene acá.

Señor presidente, mi agradecimiento por su presencia. Es histórico que un presidente de la república esté en la comuna de Marchigüe. Y más lindo aún es que visite un sector rural como Pailimo. Y feliz de su visita a una escuela pública de nuestra comuna. Porque lo siento un halago y un respaldo para el trabajo que hemos desarrollado en materia de educación en poco tiempo de gestión.

Le cuento presidente y querido amigo ministro que en Marchigüe había sido costumbre tener a nuestros queridos profesores y asistentes a la educación con sus cotizaciones previsionales impagas. Era costumbre deberle los años a nuestros queridos amigos transportistas escolares. Es la costumbre de ver todos los fondos de rendición de Mededuc. Deber a los proveedores también, que las comunidades armen planes de mejoramiento (PME) que no se desarrollaran porque no había plata para ejecutarlos. Y ha sido un sinfín de otras costumbres. Con harto trabajo hemos logrado salir de todo eso. Y de una deuda de más de mil trescientos millones de pesos. Hoy hemos aumentado la matrícula. Hemos logrado tener cuatro escuelas con excelencia académica. Ha aumentado resultados en SIMCE, entre ellas logramos el retorno de la educación para jóvenes y adultos, consolidamos la experiencia técnico profesional en el ICC. Logramos tener equipos de convivencia en cada escuela. También dos proyectos recientemente financiados. Mantención del Liceo Cardenal Caro, por más de cuatrocientos dieciocho millones de pesos y ampliación de baños en Escuela América, por más de ciento ochenta y cinco millones de pesos. Ambos financiados. En este caso, por licitación y financiados por el gobierno regional.

Así que muy agradecido, gobernador, como siempre. Ejecutamos en el 2023 un mejoramiento de la escuela de Trinidad financiado por el MINEDUC por más de 136 millones de pesos. Y este hermoso proyecto en la escuela Pailimo por más de trescientos treinta millones de pesos financiados, en este caso, al Ministerio de Energía. Asimismo, logramos hacer transparentemente los concursos de alta dirección pública para proveer todos los cargos de educación de nuestra comuna. Entre ellos también nuestro director Jaime Ramírez aquí en la escuela Pailimo.

¿Cómo se ha hecho esto? No hay magia. Poniendo el recurso. El año 2023 traspasamos más de mil quinientos millones de pesos al DAE, que son más de diez veces, le decía ayer también en la reunión al presidente, más de diez veces el monto que nos dará el Royalty este año. Se lo decimos presidente, ministro, porque es difícil mantener este ritmo. Y pedimos, tal como lo vimos ayer, un aumento de recursos urgente para educación. En algún minuto se habló de doblar el FAEP para las comunas como nosotros por los años previos al traspaso a la Servicio Local de Educación. Sería un tremendo alivio para nuestras finanzas municipales. De verdad que es muy necesario.

Nos falta mucho, obviamente. Tenemos enormes desafíos en infraestructura, en mantención y en nuevos proyectos con nuevas obras. Uno de esos desafíos esperamos resolver a través, justamente, del dinero que nos entregó el proyecto. Con la compra de contenedores, oficinas para dar dignidad a la función de los equipos profesionales de las escuelas, entre esta de Pailimo.

Ahora, y saliendo del tema de educación, pedirle presidente, nuevamente, ahí lo, lo conversamos, pero pedirle fuertemente que tenemos que sacar juntos y ahora el proyecto de la llegada del agua de riego de Comento Viejo a nuestra comuna. Es un proyecto que transformará nuestro Marchigüe. Sería un enorme fracaso, presidente, que pasaran nuestras gestiones, que apuntan a fortalecer nuestra agricultura familiar campesina y no lograr ese objetivo tan preciado por tantos años por nuestra gente.

Asimismo, agradecer las obras públicas que se han desarrollado en esta gestión. Como el inicio de los puentes de la quebrada Yerbas Buenas, la pavimentación de más de veinte kilómetros de ruta, la ejecución de obras de mejoramiento integral de tres comités de agua potable rural, los tres proyectos de diseño y alcantarillado que se están trabajando, la factibilidad del bypass de Marchigüe urbano, el proyecto de seguridad vial en la ruta noventa, la licitación de los puentes cadenas y la obra de cinco proyectos de pavimentación en Marchigüe urbano. Toda obra financiada por el Ministerio de Obras Públicas que llevaba largos años de espera y que se está materializando. Muchas gracias por entender la necesidad de nuestra gente.

Muchas gracias por su visita y espero poder reunirnos nuevamente en Marchigüe para exponer la primera piedra del proyecto de Convento Viejo del riego para Marchigüe y entrar de lleno en la historia de nuestra comuna. Muchas gracias.

Estudiantes Matilda Gallardo y Tomás Jofré

Buenas tardes a todos. Es un honor para nosotros representar a los estudiantes de nuestra escuela Pailimo. Hoy queremos hablarles sobre un proyecto muy especial que hizo que nuestra escuela sea un lugar aún mejor. El año pasado, cuando el tío Jaime nos contó acerca del proyecto para mejorar nuestra escuela, nunca imaginamos todos los beneficios que este proyecto nos traería. Y puedo decir que nunca imaginamos que los cambios serían tan increíbles. No solo se cambió la fachada de la escuela, sino que también se cambiaron ventanas, se recubrieron paredes dejando nuestras aulas muy bien aisladas, calentitas para el invierno y frescas para el verano.

Cuando comenzaron los trabajos, nuestros corazones se llenaron de emoción y alegría. Primero, nuestra escuela fue dividida en dos turnos: en la mañana y en la tarde. Nuestros amigos mayores de quinto a octavo y prebásica iban por la mañana, mientras nosotros, los niños de primero a cuarto, teníamos clases por la tarde. Fue un cambio grande y al principio los recreos no eran los mismos. Incluso en los días de invierno, cuando la noche nos acompañaba de vuelta a casa, estábamos un poco tristes.

Pero luego, algo mágico sucedió. En septiembre, nuestra escuela se transformó en un hermoso y cálido color amarillo. Fue como si nuestra escuela hubiera recibido un abrazo de sol. Y lo mejor de todo, volvimos a estar todos juntos. Fue como un regalo especial para todos nosotros. Pudimos disfrutar de nuestra escuela de nuevo como una gran familia. Gracias a todos estos arreglos, estamos en un espacio más acogedor, permitiendo disfrutar de mejor manera las clases y obteniendo mejores aprendizajes, como los que logramos con mi curso el año pasado en cuarto básico, obteniendo uno de los puntajes SIMCE más altos de la provincia de Cardenal Caro.

Queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible que nuestra escuela se volviera 2.0. Gracias por darnos un lugar mejor para aprender y crecer. Este proyecto nos ha dado un entorno más bonito y acogedor para nuestras aventuras de aprendizaje. Nos ha dado un lugar donde podemos hacer amigos, aprender y crear un futuro aún mejor. En nombre de todos los estudiantes de la escuela Pailimo, queremos decir un enorme gracias. Gracias a todos los que hicieron esto posible. Este proyecto es algo que recordaremos para siempre y estamos muy agradecidos por todo el esfuerzo y amor que pusieron en ello.

Gracias por escucharnos y hacer que nuestra escuela sea un lugar increíble para aprender y crecer. ¡Viva la escuela Pailimo!

Presidente Gabriel Boric

Muy buenos días. Muy buenos días a todas, a todos. Es de verdad una alegría y tremendamente gratificante poder estar aquí en Marchigüe, en Pailimo, en una escuela rural, en una escuela de la educación pública. Con, con profesores, con profesoras, y por sobre todo, con los estudiantes que son el espíritu de esta escuela, con las manipuladoras de alimentos a quienes también saludamos hace un ratito. Las educadoras de párvulos. Me imagino que también deben haber algunos apoderados, apoderadas. Y los saludo a todos, en especial a don Jaime, don Jaime Ramírez, el director, a Luciana, compañera presidenta de los estudiantes recién electa. Es un gusto poder compartir contigo, de presidente a presidenta. Y también a Tomás y Matilda por sus bonitas palabras, dando cuenta de lo que ha sido la mejora de la escuela.

También quiero decirles que es emocionante escuchar a Víctor y escuchar la partida, así que gracias, gracias César. ¿Dónde está el profe de música? Gracias César Muñoz por traernos a la memoria de Víctor, un cantautor chileno, hombre de teatro, de música, de cambio social, que fue tan importante para nuestra historia. Ojalá también puedan conocer más de él, porque en verdad sus canciones son realmente preciosas, así que qué lindo poder escucharlo acá, desde una escuela en el Chile profundo.

He querido estar en esta escuela rural para poder ver de manera directa cuáles son los efectos de las inversiones que hacemos como gobierno en materia de infraestructura. Quiero poder ver y saber concretamente que las decisiones que se toman desde el ministerio de educación y desde el gobierno, y el énfasis que se pone en la educación pública, traen efectivamente resultados y no se queda en un papel. Que mejoran sus condiciones de estudio y aprendizaje, junto con un mayor bienestar de la comunidad educativa. Para mí, de verdad, es importante tener el termómetro de Chile real, que muchas veces desde las grandes oficinas no se alcanza a ver. No se alcanza a sentir. La ruralidad en particular, desde Santiago, que está tan ajetreado siempre, es difícil dimensionarla. Y por eso poder compartir con ustedes es tan bonito.

Estuve recién con el profe de educación física. ¿Cómo se llama el profe de educación física? ¿Damián? Con Damián, que me contaba que estudió acá. También en Pailimo. Y que después de graduarse de profe vino a hacer clases acá de educación física. Qué bonito ver cómo se vuelve también al lugar del origen. Porque uno de los objetivos es que los niños y niñas no solo de Pailimo, sino que de las Garzas, de Rinconada, de Alcones, de la Aguada, de Cardonal, de Panilonco, de Cáhuil, de Pichilemu, puedan también mantenerse acá en este sector.

Ustedes, los 135 alumnos, de los cuales entiendo que hay diecinueve internados, son alma de este lugar. Entre ellos me contaba Luciana, que con su hermano, con tu hermano, son parte de los chiquillos que están acá internados y que como estado y como gobierno, tenemos un deber, pero no solo un deber, un cariño por lo que ustedes significan. Y es lo que estamos haciendo acá y qué es lo que significan estas obras. Son inversiones que están dentro del programa Mejor Escuela, del Ministerio de Energía, el que tiene la particularidad de buscar resolver de manera eficiente y dar soluciones sustentables a algunos problemas que había en las escuelas.

Nuestro país tiene una tremenda oportunidad hacia el futuro, como ustedes seguramente habrán escuchado. Tenemos una tremenda crisis climática y por lo tanto, tenemos que aprovechar de mejor manera nuestros recursos. Y Chile tiene la particularidad que en la transición verde a la que está avanzando el mundo, dejando de lado los fósiles, dejando de lado los combustibles contaminantes. Chile tiene la posibilidad de ser un aporte para el mundo en esa lógica. Con el litio, con el cobre, con el hidrógeno verde, pero también cuidando nuestros recursos. Por eso, el poder tener soluciones que sean sustentables al interior de las escuelas, estos pequeños detalles, que mejora sus condiciones de vida, son también parte de ese proyecto grande, que es cuidar nuestro planeta. Este desafío es lo que se trata de hacer cargo el programa mejor escuela y que es llevado a los establecimientos educativos, en particular a los rurales.

Estuvimos hace poquito en Curaco de Vélez. ¿Saben dónde queda Curaco de Vélez? ¿Han escuchado hablar de ese pueblito? Curaco de Vélez es un pueblito chiquitito en Chiloé. Y también estuvimos, recuérdame, ministro, en Quinchao. También en Chiloé. Viendo las mejoras en escuelas, en escuelas rurales pequeñitas que muchas veces seguramente eh no se conoce a nivel nacional pero que son importantes para esas comunidades. Y quiero que sepan que como gobierno estamos preocupados de que esas escuelas, esas escuelas rurales mejoren sus condiciones para que ustedes tengan una mejor educación. Porque a mí como presidente me asiste la profunda convicción de que la educación pública es fundamental.

Uno de los objetivos de nuestro gobierno, de un gobierno progresista, es que el lugar donde uno nace no determine el lugar donde uno va a terminar en la vida. Sino que a través de la educación uno pueda mejorar sus oportunidades y pueda tener la opción de aspirar a una vida mejor y para eso la educación pública es fundamental y en particular en los pueblos, en la ruralidad, eso se nota mucho y por eso cuando uno ve lo hermoso que está este lugar, uno dice que efectivamente podemos cambiar Chile también desde las escuelas. Para mejor. Y además se nota en particular en esta escuela porque como decían quienes me antecedieron y en particular Matilda y Tomás este colegio ha logrado excelentes resultados en el SIMCE del 2023 muy por sobre el promedio nacional y eso es gracias a ustedes, gracias a la pega de los profes y las profes se han sobreponido (sic) a condiciones que han sido difíciles a la pandemia, a dificultades económicas como las que mencionaba el alcalde, a problemas de conectividad, la conectividad en las escuelas rurales siempre es un tema que también estamos tratando de abordar como gobierno. Y ustedes han dado muestra que se puede. Que esfuerzo, con dedicación y con apoyo de el gobierno pero por sobre todo de las comunidades educativas. Se puede construir mejor educación.

Entre marzo y octubre del año pasado realizamos una inversión de en esta escuela, solo en esta escuela, de trescientos treinta millones de pesos. Son trabajos de infraestructura en aislación térmica, en obras de conservación generales, en la pintura. En los baños. Cuestiones que pueden parecer pequeñas. Pero que cambian también el espíritu con el que uno se enfrenta el día a día. Cuando uno tiene escuelas resquebrajadas o sus lugares de trabajo son grises. Eso afecta también en el estado de ánimo. Y yo creo que es importante que en política, en la vida, aprendamos también a que no todo es productividad, productividad y hacer más, hacer más en menos tiempo. Por cierto que es importante la productividad. Pero también tenemos que hacerlo con cariño. Porque las cosas son diferentes cuando se hacen con cariño. Y la educación es una excepción a ello.

Para terminar como parte de las buenas noticias porque acá no solamente venimos a ver las obras cumplidas sino también a contarle a Chile, acá están los medios de comunicación, veo a la gente de TVN, de Mega, de la Bío Bío, me imagino que está, bueno ahí decía Televisión Nacional, me imagino, deben haber varios medios nacionales aquí en Pailimo, que ustedes ven por la tele, ustedes van a salir hoy día en varios canales de televisión eh y acá desde acá, desde Pailimo, le estamos contando a Chile que hemos decidido invertir 50 mil millones de pesos para el financiamiento de proyectos de mejora de infraestructura escolar. Son recursos que se van a destinar a proyectos que postularon el 2023 que no habían sido, no habían podido ser financiados por falta de recursos y que hoy día desde el gobierno y gracias a los esfuerzos que se han hecho desde el ministerio de educación, el Ministro Cataldo ahí ha liderado esa pega.

Hemos podido hacer los ahorros necesarios para mejorar la infraestructura. Porque sabemos que peso invertido en educación pública no es un gasto es justamente una inversión que va a redundar en un mejor futuro para Chile. La educación es el futuro de Chile. Yo antes de estar hoy día antes de la Cámara de diputados y hoy día en la presidencia de la república era dirigente estudiantil. Y marchamos para que la educación en Chile fuera mejor. Y yo tengo la convicción y hoy día espero que lo estemos llevando a cabo desde el gobierno y es algo a lo que le estamos poniendo mucho empeño y en los dos años que nos quedan le vamos a poder seguir poniendo empeño y corazón para que la educación nos permita construir un mejor país, una sociedad más justa, una sociedad más equitativa, una sociedad en donde todos, sin importar el tamaño de la billetera de los papás o las mamás, tengan mejores oportunidades para que todos disfrutemos de este hermoso país que tenemos.

Queremos en particular que la ruralidad, la vida en el campo sean importantes y sean relevantes en las políticas públicas. Por eso una de las cosas que es importante y después nos vamos a ir a después de acá, nos vamos a a Peralillo. Nos vamos a Peralillo a entregar también ciertos beneficios a la agricultura y programas de beneficio a la agricultura porque queremos que la gente del campo, zonas rurales, se pueda quedar en el campo. Queremos que el campo, que ha sido esencial y es parte de la esencia de Chile, pueda seguir manteniéndose. Por eso mejorar los caminos. Por eso mejorar el acceso al agua. Por eso mejorar la educación y la vivienda en el campo. Es fundamental para nosotros. Quiero que sepan y nuestra presencia acá, espero que así lo demuestre. Tal como lo conversamos con los niños de cuarto y de tercero básico. Con las tías de parvularia, con las educadoras de párvulo y hoy día, con ustedes acá. Que la escuela de Pailimo es importante, ustedes chicos y chicas son importantes para Chile. Créanse el cuento, porque podemos juntos construir una sociedad mejor. Muchísimas gracias a todos y a todas.

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