Las tres visiones del concejal Hugo Toro sobre la encuesta Municipales 2016 de “El Marino”

IMG_2939Los resultados de la encuesta publicada la noche del martes por Diario “El Marino” innegablemente han dado que hablar. “El Marino” entrevistó al concejal Hugo Toro a la salida de la sesión del concejo municipal, ayer viernes; recordemos que la autoridad virtió declaraciones en contra de la labor realizada por nuestro medio, primero en redes sociales, y luego en conversación con Radio Isla FM.

Primera declaración: en redes sociales

A continuación, recogemos el primer comentario realizado públicamente por Hugo Toro en torno a los resultados de la encuesta de “El Marino”:

“Que lástima que allá (sic) gente como el Diario El Marino que ensucie tanto la política en la comuna, no me cabe duda que los personajes detrás de este circo, son personas que quieren llegar al poder en formo (sic) burda y poca (sic) transparente. Favor de transparentar para que se acredité (sic) esta encuesta. Como concejal siempre me aseguro, y voy al hecho por ende este señor dice haber encuestado en Pañul, Cardenal (sic) y Cáhuil, me dirigí a estas localidades personalmente y me entreviste con los lugareños y me comentaron que nadie los había encuestado, la gente está muy indignada por lo sucedido y tomarán acciones contra los responsables de dicha encuesta. Por eso les pido a diario El Marino que se transparenté (sic) todo con pruebas tangibles como los nombre (sic) de las personas que realizaron esta encuesta.”

Segunda declaración: con Radio Isla

Durante la realización del Encuentro Provincial de Adultos Mayores el pasado jueves, luego de saludarlos a través de Radio Isla, conversó con ese medio para expandir sus comentarios respecto a la encuesta publicada por “El Marino”:

– No puedo dejar de preguntarle, concejal, ¿qué le parece la encuesta que apareció ayer, o se dio ayer a la luz pública?
Bueno, yo lo que tengo que decir con respecto a eso, qué lástima que haya gente que se preste para mentir. Y le digo esto porque, y lo digo cada vez que yo hablo algo, por ejemplo la otra vez cuando leí el acta, cuando leo las actas de la municipalidad es porque a mí me gusta confirmar las cosas. Cuando yo vi esa encuesta… yo soy muy amigo de la gente de Pañul, de la gente del… yo ahí… er, fue la parte que yo saqué más votación, el fuerte mío está en Pañul prácticamente, en Panilonco también, en Panilonco yo he trabajado en bingos con gente enferma, un montón de cosas, tengo muchas amistades por ahí. Entonces ayer fuí, y me tomé la molestia de ir a Pañul, conversé, y no le miento, con el 80 por ciento de las personas casi que viven ahí, jamás han hecho una encuesta. Y este señor de este famoso diario (el director Diego Grez Cañete) dice que hizo una encuesta en Pañul, en Panilonco, y en… cuánto que se llama… eh… no me acuerdo qué otro asunto el que nombra. Y yo recorrí todas las partes, jamás han hecho una encuesta ahí. Entonces se ve que es una encuesta dirigida…

– ¿Que no es válida?
Totalmente, yo creo qué lástima que hayan personas, y yo sé que hay dos o tres personas detrás de esto, que no los voy a nombrar, pero quisieran, quieren ser el candidato aquí a alcalde. Aquí no tiene nada que ver Roberto Córdova, por si acaso, si alguien se pasa la película que Roberto está detrás, yo no estoy diciendo que el alcalde está detrás. Hay otras personas que quieren ser candidatos a alcalde, y para figurar y para aplastar a otra persona, hicieron esta encuesta. Eso es lo que yo afirmo. (…)

Tercera declaración: conversación con “El Marino”

IMG_2938Una vez terminada la sesión del concejo municipal ayer viernes, y consultado por este medio sobre las declaraciones que virtió con anterioridad respecto a la encuesta, el concejal Toro indicó lo siguiente:

“Es que lo que pasa es que yo fuí, yo desgraciadamente yo estaba en… eh… y conversé con mucha gente y me dijeron (…), pero me da lo mismo, mira, la encuesta, cuando yo salí la otra vez…”

– Usted dijo a Radio Isla ayer: “Me tomé la molestia de ir a Pañul, conversé, y no le miento, con el 80 por ciento de las personas que viven ahí, jamás han hecho una encuesta”
Sí.

– Dígame usted, ¿en cuánto rato usted consultó al 80% (de los habitantes de Pañul)?
No po, si lo que pasa que tuvimos una reunión. Yo siempre he trabajado con Pañul, si a mi la gente que me ayudó, que me sacó de concejal fue la gente de Pañul y de…

– Bueno, ¿cómo sabe usted que el 80% de Pañul (le respondió)?
Porque estabamos en una reunión allá poh, mi viejo. Con el club deportivo.

– Porque, mire, son 172 personas inscritas de Pañul, ¿cuántas habían en esa reunión?
Estaba todo el club, estaba la familia Pavez, estaban… eh… un lote poh, un tremendo lote, la señora Gladys Orrego, había un tremendo lote. Estaba… pero mira, en realidad…

– Usted dice también: “cuando yo vi esa encuesta, yo soy muy amigo de la gente de Pañul, y ahí es la gente que yo saqué más votación”. ¿Cómo sabe usted que tuvo más votos en Pañul si los datos de la elección son globales?
Pero es que… a ver, esta es una cuestión de confianza. Como trabajo yo es cuestión de confianza. Como trabajo yo… yo me gasto mi sueldo, me gasto mi tiempo ayudando a la gente. Yo por ejemplo les ayudé a comprar la cancha. Es cuestión de confianza, yo trabajo con… eh… Les he llevado equipos de dentistas para allá, yo trabajo con la gente, y yo se en que partes tengo y no tengo, es cuestión de confianza. Porque tú, si tú algún día me decís “oiga, yo le voy a dar el voto a usted”, yo se si me lo vai a dar o no, con mirarte yo se que me lo vay a dar o no. Es cuestión de confianza.

– ¿Quién le facilitó datos, sobre los lugares que supuestamente se habían visitado? Porque usted dice: “Pañul, Panilonco, y, eh… no me acuerdo del otro asunto”.
Cáhuil, Cáhuil me dijeron. (Jorge) Vargas me dijo.

– ¿Y puede decir qué le dijo (Jorge) Vargas?
Sí. Vargas me dijo que había conversado con usted, y que le había dicho que, cuánto es que se llama… que usted había hecho esa encuesta en esas partes.

– ¿Cual es la percepción, finalmente, que usted tiene de esa encuesta?
Yo la percepción que tengo de la encuesta es lo que la gente dijo. Lo que me dijo en Pañul, lo que me dijo… no fui acá a este otro lado. Pero lo que me dijo la gente en Pañul y acá que ellos no habían sido encuestado. Y ahí, con una persona que se encueste, como son pueblos chicos, se sabe todo al tiro. Esa es la percepción que yo tengo. Pero sabe qué, mire… la otra vez cuando yo recién fui candidato, el Quinahuino chico (Sergio Mella) joven hizo una encuesta, donde siempre me dio al último, hasta que llegué al último, al último, al último, al último…  Entonces, para mí… la encuesta para mí es el día de la elección.

– ¿Qué puede decir del nerviosismo que tiene el señor Vargas? Porque es de público conocimiento…
Bueno, todos los candidatos a alcalde, menos yo que no soy candidato a alcalde ni nunca lo voy a ser, pero todos los candidatos es lógico que se ponen nerviosos con respecto a las encuestas, y sobre todo cuando ellos investigan de que no se hizo la encuesta, porque también según él investigó. No me consta, pero yo también investigué, y la gente lo que me comentó: “Pero don Hugo…” no incluso está acostumbrado a llamar a la… inclusive la gente está dispuesta a llamar a la radio. La gente de Pañul, por lo menos, y la gente de Panilonco.

– ¿Usted cree que la reacción de él (Vargas) hubiera sido distinta si hubiera sido el primer lugar?
Como todo político sí poh, como todo político sí.

– Pero ¿cual cree usted que hubiera sido su reacción en ese caso? ¿Hubiera sido válida ahí la encuesta?
Eh… yo creo que sí. Yo lo único que reclamé, es cuando yo, porque a mí me gusta ir al hecho, cuando yo fui y la gente me dijo que no, me pareció raro, dije yo cómo si se hizo la encuesta, porque usted no dijo en qué parte había hecho la encuesta, sino que a mí, el señor Vargas me dijo en qué parte. Pero está bien, está bien, si por último es una encuesta.

– ¿Cuales son las dos o tres personas que, según usted, están detrás de la realización de esta encuesta “falsa”, según la conversación que usted tuvo en Radio Isla?
Yo vi gente muy interesada, y vi gente que ahí no está en el ámbito político, en la encuesta, como la señora Blanca Piña y el concejal de allá, cuánto que se llama… Panilonco… de Cóguil (…). Yo vi gente ahí que tiene mucho interés, mucho interés en ser alcalde, entonces esa parte me la voy a reservar, porque cuando yo no estoy seguro, por eso no di nombre y apellido. Yo soy cara de palo para dar nombre y apellido, pero no estoy seguro, pero lo voy a investigar.

Es que hay personas que están muy interesadas en echar para abajo prácticamente, no me estoy hablando del señor Córdova, estoy hablando de otros candidatos, están muy interesados en echar abajo a Vargas, entonces hay dos candidatos ahí que me suena raro eso.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!