Sobre el plagio

Con sorpresa e indignación he recibido la notificación enviada por el director del medio de comunicación “Memorias Pichileminas” donde se nos acusa de plagiar una información referente al Día del Piure que se realizó como todos los años en la comuna de Navidad.

Al respecto puedo manifestar que nuestra norma –desde que se fundó hace 19 años el periódico impreso y 14 años de nuestro diario digital—nunca ha sido plagiar información de otros medios porque no tenemos ninguna necesidad de hacerlo ya que somos el único medio de comunicación que recorremos mensualmente las 33 comunas de la región en busca de la noticia, y en los casos que no podemos tenemos corresponsales y colaboradores. Es el caso de nuestra colaboradora en Navidad, Lilian Suárez, desde hace cinco años, quien nos reporta periódicamente todas las informaciones de esa comuna como lo fue el señalado Día del Piure.

Lamento que nuevos comunicadores sociales que recién incursionan en el área regional, que con su ímpetu propio de juventud e inexperiencia, arremeten y juzgan erróneamente a colegas que ni siquiera conocen y menos saben de su trayectoria profesional, como es mi caso que llevo 30 años de recorrido en diarios regionales y otros medios de Santiago.

Enrique Valenzuela Vargas
Director propietario de “El Mundo Rural”

Respuesta del director: Créame, señor Valenzuela, que se de su trayectoria como medio de comunicación, habiéndose fundado su periódico en 1992, y del cual incluso conservo unos ejemplares en mi archivo personal. De ninguna forma le menosprecio, no corresponde tampoco que usted haga esa apreciación. Pero, eso sí, lamento que sea usted soberbio al insistir en que el contenido no fue plagiado, pues así lo fue.

Nuestra nota fue publicada el 17 de agosto del presente año, y enviada ese mismo día al depósito legal de la Biblioteca Nacional, lo cual puede ser comprobado fácilmente, mientras que su publicación, con algunas pocas palabras cambiadas, fue publicada tres días después, el 20 de agosto, aparentemente después de la aparición de la noticia verbatim en el sitio institucional de la Municipalidad de Navidad, el 19 de agosto.

Le insisto, no hubiera habido problema en que el texto hubiese sido republicado en su diario digital, pues nuestros contenidos son liberados bajo los términos de la licencia Creative Commons-Atribución-NoComercial. Pero en “El Mundo Rural” no aparece la fuente, ni parece ser utilizado con fines no comerciales. Por ello nuestra molestia.

Nuestros saludos cordiales y parabienes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!