¡Con todo celebró ayer la Fiesta Día del Piure en La Boca!

PIURE
Exitosa fue ayer la realización de la Fiesta Día del Piure en el gimnasio de La Boca, comuna de Navidad. La fiesta comenzó a mediodía, aunque desde temprano se podía visitar los puestos de artesanía dispuestos en el lugar. Los asistentes pudieron disfrutar de una variada oferta gastronómica con especial énfasis en los mariscos, y por supuesto, en el piure.Fiesta del Piure

La fiesta del piure es una actividad tradicional realizada desde la época de la Colonia en Navidad, desde Pupuya hasta La Boca. Según la tradición, en agosto el mar “da la bendición única al año” que es la mayor baja marea. La gente antiguamente iba en carreta tiradas por bueyes, en mulas cargadas con cuarterolas, con pipas de chicha, aguardiente, lo que se juntaba con una oferta gastronómica especialmente basada en el piure y los choros. Alrededor de 1985, la cantidad de gente que asistía a estas fiestas disminuyó considerablemente “por miedo a los tsunamis”. Por ello es que, hace cinco años, surge la nueva Fiesta Día del Piure, que es organizada por el Club de Huasos local.

Fiesta del Piure 2

La jornada fue amenizada hasta altas horas de la noche por diversos conjuntos folclóricos y grupos musicales: Rantunami, Huaynakimn y Brotes de Santa Elena, el Charro de la Estrella Javier Fernández, Los Piures de Tumán y Pasión Musical.

los Piures de Tuman

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!