Homenaje a Ganchete, a diez años de su muerte

???????????????????????????????????????

Antonio Segundo Álvarez Gaete (1918-2004)

Poeta popular de la Provincia de Cardenal Caro, nacido el 17 de febrero de 1918 en la ciudad de Pichilemu, Región de B. O’Higgins, donde vivía con sus abuelos, quienes lo cuidaron cuando fallece su madre, tras quedar enferma después del parto.

Desde muy niño desarrolló su gusto por los versos populares; heredado de su abuelo, José Jil y de su tío José Honorio, ambos poetas de la época.

Casado con Doña Irene del Carmen Pavez Pino, hija de Don Alfonso Pavez Morales y Doña Rosa Pino Acevedo, quienes dentro de su matrimonio tuvieron 6 hijos: Juan Ramón, Manuel Jesús, Marcela Andrea, Gilberto, María del Carmen y Bernardo Enríque Álvarez Pavez.

Participa en variadas festividades del sector, donde destaca por ser hábil con las palabras y por poseer un rico repertorio, material que publicó su amigo el sacerdote Jordá.

En 1964 obtiene un reconocimiento de la Universidad de Chile por el Primer Concurso Nacional de Canto a lo Divino y a lo Humano, el cual exhibe orgulloso en la humildad de su hogar.

Entre sus hazañas destaca lo que pasó en el año 1926, cuando sus abuelos, José Jil Álvarez y Jacinta del Tránsito Gaete Calderón, lo enviaron al colegio de Los Valles y junto a Raimundo León Morales fue homenajeado en el “Día del Roto Chileno”, en la década de los ochenta, por el municipio local.

Cabe señalar que en 1997 Antonio Saldías González realiza un homenaje a los poetas de la comuna, donde incluye a Antonio Álvarez, “Ganchete”, en el libro “Cantos de Puetas”.

????????????????????????????????????????????????

Hoy se encuentran publicadas algunas de sus obras en el sitio web http://ganchete.blogspot.com, donde se encuentra audio y relatos de eventos de la comuna.

Esta es la vida del pobre y humilde poeta de Pichilemu, Antonio Segundo Álvarez Gaete, quien con sus escasos estudios logra resaltar las rimas de aquellos años.

El taita, Ganchete, el poeta, dejó de existir el 7 de julio del 2004 a la edad de 86 años.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!