El cochayuyo es una mina repleta de nutrientes y sales minerales

cochayuyo mella
Cochayuyos. Foto: Diego Grez Cañete.

Esta humilde alga parda, nombrada en el norte como cochaguasca, en la zona central como cochayuyo, en el sur como coyofe, y su nombre científico es durvillaea antartica, se encuentra en abundancia a lo largo de las costas chilenas y parte del sur peruano y no en otros océanos.

Para las antiguas culturas indígenas fue el alimento por excelencia, debido a las cualidades nutricionales que posee.

  • Tome conciencia de que, además de ser rico en sales minerales, el cochayuyo posee selenio, zinc, magnesio y calcio, elementos que desarrollan una eficaz acción antioxidante al organismo.
  • En un 48% está compuesto de ácido algínico, sustancia que sirve para prevenir los problemas cardio-circulatorios y hepáticos. Los antioxidantes que presenta ayudan a compartir los radicales libres, entre el colesterol, principal responsable del envejecimiento y degeneración celular.
  • El rechazo está asociado al sabor a yodo que posee lo que lo hace un alimento intenso. Para incluirlo en la dieta semanal se recomienda mezclarlo con otras comidas y sabores: tortillas, charquicán, guisos, cebiche e incluso con chocolates.

Para conservar el cochayuyo

Se seca al sol bien seco, y se guarda en una bolsa de plástico bien sellada y este durará mucho tiempo.

Coser el cochayuyo

Remojar el cochayuyo 2 o 3 horas antes, colocarle una cucharada de vinagre o un limón partido, evitará el mal olor y ayuda al cocimiento.

Para la agricultura

Se colocan huiras de cochayuyo sobre las plantas o árboles, esto repele las heladas.

El color del cochayuyo

¿Por qué el cochayuyo uno es negro y el otro blanco?
Respuesta: En el mar no existe el color amarillo, todo es negro, hay que hacer un tratamiento, 30 días al sol y al sereno y así de negro pasa a ser amarillo.

Recetas

Tortilla

El cochayuyo cocido se muele y se prepara la tortilla, igual que la tortilla de acelga, con todos los ingredientes que lleva la tortilla de acelga.

Relleno: Le cortan los pedazos de cochayuyo todo ancho de 10 cm. más o menos una vez cocido se rellena con pedazos de longaniza y queso, envuelven en un batido de huevo, se fríe o se coloca al horno como budín.

Empanadas de cochayuyo

Una cantidad de cochayuyo igual a una cantidad de carne.

El cochayuyo cocido, picado o molido, cebolla picada cruda, aceitunas, huevos, condimentos, se fríe todo y se prepara las empanadas, puede ser al horno o frita.

Ensalada de cochayuyo

El cochayuyo cocido, se pica igual a la cebolla, se aliña, puede ser con limón o vinagre.

Albóndigas

Una cantidad de cochayuyo cocido y molido, en vez de carne, se preparan con harina, condimentos, y se harán las albóndigas.

Tratamiento para adelgazar

Comer la cantidad de unos 5 gr. de cochayuyo ya sea molido o entero, crudo o tostado, una hroa antes de desayunar, el estomago está vacío y recibe los nutritivos; en sales minerales, selenio, zinc, magnesio, calcio, una eficaz acción antioxidante al organismo.

Crema para la piel

Se cuece bien el cochayuyo, se muele bien molido, se palica en forma de cualquier crema, en forma suave, la piel recibe las sales que contiene, las absorbe por los poros, se  nutren y se conserva la piel suave y tersa.

Cazuela

El cochayuyo cocido se coloca con la carne y se fríe y se prepara la cazuela con todos los ingredientes que lleva la cazuela.

Charquicán

El cochayuyo tostado y molido, se coloca con los demás ingredientes que lleva el charquicán, ya cocido se le da un último cocimiento de 10 a 15 minutos y se sirve.

Mermelada

Se cuece el cochayuyo bien cocido, se muele en una juguera, después se mezcla con azúcar, se da el cocimiento, se envasa y se guarda.

Ceviche

El cochayuyo cocido se corta en pedazos de 2 o 4 cm., después se aliña, se come como entrada o ensalada, frío.

Luche

El luche es un alga que contiene nutrientes igual al cochayuyo y existe en las costas chilenas desde Arica hasta el Cabo de Hornos su nombre común es el Luche y su nombre científico: Porpillaea antartica.

Esta alga tiene la siguiente particularidad vive 4 horas fuera del agua aparece en el mes de Septiembre y desaparece a mediados de Enero de cada año.

Recetas

  1. Cazuela chilota: Se hecha el luche tostado o frito una cantidad de un puñado en la olla, se echa la cazuela de pavo, vacuno o cerdo; se cuece todo, Luche y carne juntos todo lo que lleva una cazuela.
  2. Charquicán: Papas cocidas y todo lo que lleva el charquicán, coloca una cantidad de luche ya sea tostado, cocido o frito.
  3. Entrada: Luche cocido se prepara con cebolla cocida o frita y papas doradas.

Cochayuyo

Beneficios: osteoporosis, hepatitis, arteriosclerosis, previene el bocio, regula la digestión, alimenta la flora intestinal, contiene oligoelementos que tonifican nuestro cuerpo, desnutrición, geriatría. Sus múltiples vitamínicas que tiene de forma natural, entregan a nuestro cuerpo el equilibrio necesario día a día.

Propiedades del alga cochayuyo

  • Muy recomendable en las dietas de control de peso. Por un lado es rica en fibra (combate el estreñimiento), bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo.
  • Ayuda en el control de colesterol. Su fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, construyendo a reducir sus niveles en sangre.
  • Ideal para estreñimiento ya que tiene un altísimo nivel de fibra (47,5g por cada 100g)
  • Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos)
  • Buen efecto depurativo bebido a su riqueza en ácido algínico
  • En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.
  • Aconsejables para la acidez de estómago. Sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso.

Esta alga que llamamos Cochayuyo, solamente se encuentra en Chile y en la India.

Los españoles no entendían a los mapuches y los mapuches no entendían a los españoles. Los jefes españoles, cuando mandaban a buscar cochayuyo a la costa decían anda a buscar cosa-larga.

  • Nombre científico: durvillela antártica.
  • Nombre en el norte: Cochahuasca
  • Nombre en el sur: Coyofe
  • Nombre en el centro: cochayuyo
Total
18
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!