¡Bachelet firma decreto que crea universidades regionales de O’Higgins y Aysén!

Bachelet en Coyhaique“¡Hoy comienza el desarrollo de dos nuevas universidades públicas en el país!”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita a Coyhaique, región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

El anuncio de las casas de estudio regionales para Aysén y O’Higgins está entre las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, y “junto con crear las universidades mediante el Proyecto de Ley, y mientras se tramita en el Congreso, vamos a iniciar un proceso participativo en las dos regiones, con diversos actores sociales”, explicó Bachelet.

Paralelamente, se comenzará a definir el proyecto de arquitectura y construcción de los planteles, calculando que, a partir del 2017, las universidades estén funcionando con cupos para los alumnos. “Cuando la ley esté publicada, promulgaremos los estatutos orgánicos y nombraremos la planta académica y funcionaria inicial. Durante su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha, otra universidad estatal, de carácter nacional, acompañará a la naciente”, dijo la Presidenta, y subrayó: “Hoy estamos asegurando que exista una universidad pública y regional, en cada región del país”.

Eyzaguirre AysénPor otra parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió esta mañana en la misma ciudad con la comunidad educativa de la escuela básica Pedro Quintana Mancilla, a quienes explicó cómo se llevará adelante la reforma educacional propuesta por la Presidenta Bachelet. En la ocasión, el secretario de Estado también se refirió al proyecto de ley que crea dos nuevas universidades públicas regionales en O’Higgins y Aysén, que “es clave para entregar más oportunidades a los jóvenes que viven en esas regiones y que aspiran a ingresar a la educación superior”.

“La región de Aysén tiene que tener una posibilidad de pensarse a sí misma, de desarrollar su cultura, de pensar cuál es su plan de desarrollo y para eso necesita una universidad”, declaró Eyzaguirre. En ese sentido, sostuvo que espera que los primeros alumnos entren a estudiar el año 2017.

El ministro de Educación explicó también que el objetivo de la universidad es que sea un potente activador de desarrollo regional, por lo que “hay que trabajar con la comunidad y también con el sector productivo para saber tanto ahora como en el futuro cuáles son las necesidades que la gente de la región avizora en términos de retener su capital humano, retener sus mejores hijos e hijas para que trabajen por el desarrollo de la región”.

Fuente: Gobierno de Chile, Ministerio de Educación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!