#TodosSomosLuis: una oda a la ceguera, un galardón a la ignorancia

Para contexto, ver el artículo aludido aquí.

Oh ciego sin guitarra y con envidia,
cocido en tu veneno,
desdeñado como esos zapatos
entreabiertos y raídos que a veces
abren la boca como si quisieran
ladrar, ladrar desde la acequia sucia.
Oh atado de lo que nunca fue, no pudo serlo,
de lo que no será, no tendrá boca,
ni voz, ni voto, ni recuerdo,
porque así suma y resta la vida en su pizarra:
al inocente el don, al nudo ciego su cuerda y su castigo.
(…)
¡Pobre!
Allí transcurre,
allí estaba transcurrido,
preparando su sopa de vinagre,
su queso de escorbuto, cociéndose en su nata corrosiva,
en esa oscura olla en que cayó
y fue condenado a consumir su propio vitalicio brebaje.

“Oda al mal ciego”, Pablo Neruda.

Hoy me enteré que el artículo que escribí hace medio año sobre quien fuera mi excompañero de colegio, Luis Pavez Peña, y su affaire con las becas, estaba causando algo de controversia.

Aún en esta época moderna, mucha gente nace con los ojos vendados. Esa venda no les permite apreciar en totalidad el mundo en que vivimos: un mundo lleno de bellezas, de colores… pero que también posee una cara muy siniestra, que tratamos de ignorarla, pero que está ahí, latente.

Lamentablemente, los ciegos de este mundo moderno, muchas veces causan daño a los demás, debido a su propia ceguera. Una ceguera que los mantiene histriónicos, impredecibles…

Este sitio web busca, como reza su “Objetivo”, rescatar la identidad de este pequeño pueblo. Pero también busca ser un mensajero respetuoso del quehacer ciudadano. Es por eso que, personalmente, no escatimaré esfuerzos en denunciar por este medio las injusticias que aquí acontezcan.

#TODOSSOMOSLUIS: una defensa melodramática, pero patética

¿Acaso Luis Pavez está haciendo de sus atributos (que no queremos imaginar) para justificar este amor profundo tan repentino?
¿Acaso Luis Pavez está haciendo uso de sus atributos (que no queremos imaginar) para justificar este amor profundo tan repentino?

Tuve acceso a una de las tantas publicaciones que se hicieron en los días recientes sobre el artículo ya mencionado. “¿Como puede existir gente tan sinvergüenza?“, rezaba su publicación. Bastó eso, para que ardiera troya. Excompañeros de él (y míos) defendieron a brazo partido las travesuras de su antiguo amigo. (¡Vaya travesuras!)

No parecen haber tenido el tiempo, ni la compensión lectora suficiente que les permitiera entender que en el artículo no se cuestionan las capacidades intelectuales del susodicho. Se cuestiona la inmoralidad de su familia, en especial de su padre, que no es capaz de pagar un arancel de 4 millones de pesos, cuando gana mensualmente hasta 10 VECES MÁS de lo que debería pagar en UN AÑO. ¡Sus ingresos anuales alcanzarían para pagar el arancel anual a 100 estudiantes! ¡INCONCEBIBLE!

Las becas del Ministerio de Educación están destinadas a estudiantes de escasos recursos. Pavez tiene plata hasta para tirar por el WC. ¿Por qué no le da la oportunidad a personas pobres y que REALMENTE necesitan las becas para estudiar? Y así como Luis Pavez, hay muchos otros sinvergüenzas que hacen lo mismo por no gastar plata, tacaños.

El mismo exseremi de Educación de O’Higgins, Pedro Larraín, se refirió a la situación de Pavez como un “fraude”.correolarrain¡Más inconcebible y hasta irritante es que los ciegos LO DEFIENDAN! Para todos ellos, con mucho cariño, les he preparado un cuestionario.

El Cuestionario de los Cieguitos

Transcribimos aquí los comentarios de los cuasiuniversitarios incluso con sus aberrantes faltas ortográficas y gramaticales.

C. P. L. G: “tambien hay gente ignorante. Los papas de luis no estan casados. Su madre es mama soltera y legalmente y aunque le moleste a quien le moleste el es beneficiario. Para que ser tan envidioso, tpdos sabemos cuanto el luis se esforzaba, y si obtuvo todos esos beneficios es por sus notas y su esfuerzo, que creeme fue mucho y por algo esta donde esta. Primero hay que informarce y despues criticar”
Respuesta: La ignorancia parte de quienes no entienden que las becas estatales fueron concebidas para gente de escasos recursos, Pavez tiene suficiente poder adquisitivo como para comprar unas diez casas, veinte departamentos en Santiago, en un año. En el artículo se señala apropiadamente que Pavez padre y Peña no están casados, pero son convivientes. Personalmente no tengo envidia, estudio totalmente gratis, gracias a mi esfuerzo y el de mis padres, cuya renta no llega ni a los talones del susodicho beneficiario de la Beca Bicentenario, Beca Presidente de la República, Beca Mantención, y Beca de Alimentación. Las becas, como ya se expuso, fueron concebidas para gente de escasos recursos Y que sean buenos estudiantes. Pavez puede que sea un buen estudiante, pero definitivamente no es pobre.

B. I. M. A.: Sabemos que se lo merece lo conocemos hace mucho ! Mucho más que ustedes”
Respuesta: Me pregunto yo… ¿sabrá Luis Pavez lo que es vivir en la calle? ¿lo que es vivir en una mediagua? ¿Y además esforzarse mucho por ser buen estudiante para poder ser alguien en la vida? Él se esforzó por ser buen estudiante, pero no conoce lo que es ser pobre.

F. L. G. : “hay que informarse primero y por eso defendemos a Luis por que sabemos como son realmente las cosas y todo lo que se ha esforzado y no creer lo que habla la gente envidiosa y si algo hay que destacar es el esfuerzo de una persona por querer cumplir sus metas.”
Respuesta: Lamentablemente, quien comentó no leyó el artículo, y no pudo comprender que, como ya se ha dicho a rabiar, las becas son destinadas a buenos estudiantes Y que tengan dificultades económicas para financiar sus estudios. En ningún momento se cuestiona su ‘esfuerzo’, eso no está en discusión, lo que sí se defiende, y con los mejores argumentos posibles es que Pavez no califica moralmente para las becas del estado.

A. M. T. : sería bueno informarse bien antes de criticar :)”
Respuesta: Por eso, lea e infórmese. Para eso están los sitios web de la Junaeb, el Mineduc. Si le da demasiada flojera buscar información de verdad, le dejo el link para que no se de la lata de buscarlo en Google, y así pueda informarse de verdad.

La triste realidad, ¿cómo se siente estudiar sin becas?

Para muchas familias de nuestro país, el eventual ingreso de los hijos a la educación superior se vuelve un problema mayor. Muchos estudiantes se esfuerzan muchísimo para obtener buenas notas durante su enseñanza media que les permita asegurar su ingreso, pero tristemente algunos se decepcionan al saber que no han obtenido ninguna beca.

¿Por qué sucede esto? El sistema de entrega de becas estatales para la educación superior se basa, casi plenamente, en los ingresos familiares. Se toma la cantidad de personas que comparten el mismo techo y los ingresos de todos los miembros de la familia, para obtener un ingreso per cápita. Según este IPC se asigna un quintil socioeconómico. Existen cinco. Las becas estatales están dirigidas a los dos de menores ingresos, esto es, las familias del 40% de menores ingresos del país. (Una familia cuyos ingresos vayan de 0 a 120.229 pesos) Si se excede en 1 peso el quintil que requiere la beca, esta no se obtiene.

MOpazoLes adjuntamos el caso de una estudiante que no puede estudiar con becas, pero sí le “encantaría tenerla”. Hablamos de Marisol Valeria Opazo Garín.

Opazo, estudiante de trabajo social en la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos señala: “En verdad lo encontré injusto (que no me dieran la beca) porque hay gente que miente y tiene becas como si fuera súper pobre. (…) Igual si no fuera por el Abraham (pareja de su madre) yo no podría estudiar. Y menos mal que quedé en la Cato, porque las demás privadas son más caras”. Señala, además, que para poder financiar sus estudios, tuvo que pedir un crédito a un banco. “Igual estuve buscando pega por si no me daban el crédito, iba a tener que pagarmelo yo (el arancel)”, finaliza.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!