El affaire de Luis Pavez y las becas estatales

Luis Pavez padre e hijo junto a la Esmeralda, en Iquique. Foto: Facebook Luis Pavez Peña (imagen pública).

Varios escándalos han surgido en el último tiempo por gente del mundo público que han obtenido beneficios del Estado, que en realidad, son destinados a familias vulnerables, estando estos beneficiados lejos de serlo.

Sin embargo, este tipo de hechos ocurre más común de lo que parece. En Pichilemu, Luis Fernando Pavez Peña, hijo de Luis Hernán Pavez Vargas, un conocido empresario local, es acreedor de la Beca Presidente de la República y las Becas Bicentenario, de Alimentación, y de Mantención.

Según consigna la página web de la JUNAEB, la beca Presidente de la República es un “aporte monetario de libre disposición” cuyo objetivo es “apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de educación media y superior.” Las becas de alimentación y mantención, también otorgadas por la JUNAEB, buscan “apoyar con dinero de libre disposición (32000 y 15500 pesos respectivamente) a los estudiantes más vulnerables del país y que presentan excelente rendimiento académico.” La beca Bicentenario, otorgada por el Ministerio de Educación “financia el 100% del arancel referencial de la carrera” y se otorga al 60% de las familias más vulnerables (aquellas cuyos ingresos por persona se encuentran en el rango de 0 a 181.703 pesos).

Luis Fernando Pavez, en 2012. Foto cedida.

Luis Fernando Pavez Peña se licenció de cuarto medio en 2012 del Colegio de la Preciosa Sangre de Pichilemu. Según algunos cercanos, éste estaría recibiendo la beca Presidente de la República desde octavo básico, y las demás desde este año, cuando ingresó a la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. Sus padres, Luis Hernán Pavez Vargas, y Brunilda Verónica Peña Fernández, son convivientes, sin casarse.

Certificado de nacimiento de Luis F. Pavez, que comprueba la relación entre él y el propietario de Comercial Servitec. Fuente: Registro Civil, datos públicos.

Según los datos con los que Luis Pavez Peña se acreditó con la asistente social en su universidad, en su familia – integrada por una tía, Sandra del Carmen Peña Fernández, su madre Brunilda Verónica Peña Fernández, y su hermana menor – existe un supuesto ingreso per cápita de 54.078 pesos. Luis y su hermana reciben una pensión alimenticia (por inferencia, de su padre) de 50 mil pesos, mientras que su madre y su tía reciben un sueldo de 58.155 pesos, un cuarto de un sueldo mínimo.

El formulario con el que Luis Pavez Peña postuló a las becas del estado para el año académico 2013. Los RUT y el nombre de una menor de edad fueron difuminados.

Pero su padre no aparece mencionado en la postulación, a pesar de vivir junto a ellos cuatro. Simplemente no aparece, y la razón es simple: Luis Hernán Pavez Vargas tiene ingresos millonarios cada mes. Es contratista, empresario, propietario de Comercial Servitec, empresa encargada de recolectar la basura en Pichilemu, y también dueño del Relleno Sanitario Las Quilas, en la misma comuna, que recibe los desechos sanitarios de todas las comunas de la provincia Cardenal Caro, como así consta en los sitios web de cada una de las municipalidades. Pavez recibe ingresos por cada metro cúbico que ingresa al relleno sanitario. En definitiva, si incluía a su padre, Luis Fernando Pavez no hubiera recibido las becas que posee.

Artículo sobre el relleno sanitario Las Quilas en el periódico “El Expreso de la Costa”, con fecha octubre de 2005. En él, Luis Pavez dice estar “orgulloso”, como “propietario y principal impulsor del proyecto”.

Según el twitter de la comercial de su propiedad, Servitec es una “empresa constructora ubicada en la ciudad de Pichilemu, con 10 años de experiencia en el rubro entregando la mejor calidad y servicio”. En octubre de 2005 apareció un artículo en el periódico de Pichilemu “El Expreso de la Costa”, en el que Pavez se muestra “orgulloso” como “propietario y principal impulsor del proyecto” del relleno sanitario Las Quilas. Un documento oficial del Minsal, además, demuestra que Pavez Vargas es representante de la empresa Ingeniería y Construcción Cardenal Caro.

Los servicios de Pavez Vargas son regularmente solicitados por la Municipalidad de Pichilemu. Para ejemplificar los millonarios proyectos que le han sido adjudicados, están los siguientes: “Reposición Techumbre Escuela Divino Maestro”, con financiamiento del MINEDUC, “adjudicado al Contratista Sr. Luis Hernán Pavez Vargas por un monto total de $ 105.700.453.- IVA incluido”. Además, le fue adjudicado el proyecto “Construcción de estacionamientos calle Ramón Freire, costado Estadio Municipal, y otros, Pichilemu.”, por el que recibió un total de 46.069.969 pesos (incluyendo IVA). Ambos, tras una licitación pública durante el curso de este año. Y la lista continúa.

“Órden de compra” a nombre de Luis Hernán Pavez Vargas, en la que recibe un pago de 38 millones de pesos (excluyendo IVA) para la cosntrucción de los estacionamientos en calle Ramón Freire, junto al Estadio Municipal. Fuente: Transparencia Municipalidad de Pichilemu.
Acta del consejo municipal, en el que se les informa sobre la prestación de servicios de Pavez, para la “reposición de techumbre de la Escuela Divino Maestro”, por más de 100 millones de pesos, a comienzos de este año. Fuente: Transparencia Municipalidad de Pichilemu.

El año pasado reconstruyó la plazoleta Cardenal Caro, ubicada frente a la ex estación de ferrocarriles de Pichilemu. Un artículo en el portal de noticias “Pichilemu News” destaca lo siguiente sobre el proyecto: “contempló la construcción de embovedamiento del canal adyacente, demolición de estructuras en mal estado, reposición de pavimento, instalación de luminarias, jardineras, reparación de la superficie de la Plaza, construcción de muro de contención y el traslado e instalación de una estatua en recuerdo del Cardenal José María Caro Rodríguez, estos trabajos significaron una inversión de $29.739.542; obras que estuvieron a cargo de la empresa Constructora Cardenal Caro, del empresario Luis Hernán Pavez Vargas.”

Con todo esto, es posible creer que Luis Pavez Vargas sólo cancele 100 mil pesos por concepto de pensión alimenticia a sus hijos, ¿o es sólo chamullo para poder conseguir las becas del estado y así acrecentar más su fortuna?

Luis Fernando Pavez obtuvo este año la beca Bicentenario, que cubre 2 millones 538 mil pesos, de los 3.472.000 que vale la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Santa María. Fuente: MINEDUC.
Al obtener la beca Bicentenario, y por encontrarse en el quintil socioeconómico “más vulnerable”, también le fue asignada la beca de alimentación (32.000 pesos mensuales) y de mantención (15.500 mensuales). Fuente: JUNAEB.
Según sus cercanos, ha obtenido la Beca Presidente de la República desde que cursaba octavo básico. La beca es un “apoyo para estudiantes sobresalientes y de un nivel socioeconómico vulnerable”. Fuente: JUNAEB.

Revisando nuevamente redes sociales, fue fácil encontrarse con nuevos datos, que confirman que Luis Pavez padre e hijo definitivamente no tienen un nivel socioeconómico “vulnerable”. En diciembre de 2012, Luis Hernán premió a su hijo con “un gran viaje” (según palabras de una tía), que incluyó locaciones en Arica, la salitrera de Humberstone, en el norte, y en los glaciares de San Rafael y Torres del Paine en el sur. Se fotografiaron ambos junto a la “Esmeralda”, ubicada en Iquique. Una clase de lujos que una familia realmente vulnerable, de su mismo entorno, no podría acceder, o tal vez imaginar.

Luis Pavez premió “por sus estudios” a su hijo con un “gran viaje” entre diciembre y enero pasado. Fuente: Facebook Luis Pavez.
De norte… (Arica, Región de Arica y Parinacota. Foto: pública)
…a sur. (Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Foto: pública)

En definitiva: Luis Pavez Peña recibió este año por concepto de la beca Bicentenario 2.538.332 pesos, 155.000 por la beca de mantención, 320.000 por la beca de alimentación JUNAEB, y 505.573 (considerando el valor de la UTM del mes de diciembre de 2013) por la beca Presidente de la República, lo que iguala a 3.518.905 pesos. Es decir, puede pagar el resto del arancel universitario y le sobran 46 mil pesos.

¿Cuántos jóvenes cada año deben abandonar el sueño de poder ir a la universidad por no tener dinero, mientras otros burlan el sistema para no pagar un centavo? Una palabra: indignante.

Nota del autor: Todos los documentos expuestos, incluyendo las imágenes, son de libre acceso en internet, y fueron publicados con anterioridad a la redacción de este artículo. Los nombres de menores de edad y los RUT fueron difuminados o borrados de los documentos, exceptuando aquellos disponibles por concepto de la Ley de Transparencia. Los documentos y fotografías pueden ser accedidos con mayor resolución en este enlace. Para acceder los documentos originales, contactarse con diego.grez@memoriapichilemina.org

Actualización 3 de diciembre de 2013: El SEREMI de Educación Pedro Larraín nos señala lo siguiente respecto a este artículo:

Estimado Diego.
Lo que denuncias es claramente un fraude, por que se falsea información relevante para la asignación de beneficios.
Veré con nuestra abogada como se conduce esta denuncia.
Saludos
Pedro Larrain A

Actualización 11 de marzo de 2014: El SEREMI de Educación Pedro Larraín abandonó su cargo, sin darnos respuesta a esta situación.

Actualización 14 de mayo de 2014: Luis Fernando Pavez Peña ha renovado sus beneficios estatales para el año 2014. Nuevamente denunciaremos los hechos a las autoridades competentes.

Pavez renovación

Actualización 29 enero 2016: Aparece como beneficiado de Gratuidad 2016.

Gratuidad Luis Pavez

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!