MADRE DE PILOTO EN JUAN FERNÁNDEZ: HUBO UN ASESINATO DE IMAGEN

MADRE DE PILOTO EN JUAN FERNÁNDEZ: HUBO UN ASESINATO DE IMAGEN

Rl piloto Juan Pablo Mallea posa en un avión de instrucción Pillán. Foto: Familia del piloto.
30 Nov 2011

Fuente: www.emol.com

Angélica Lagos habló con Emol sobre el documento revelado ayer y que exhibe las calificaciones de su primogénito durante la instrucción.

SANTIAGO.- Evita referirse a los cuestionamientos respecto a la idoneidad de su hijo, el teniente Juan Pablo Mallea (25), para pilotear el siniestrado CASA 212. Sobre todo ahora que fue divulgada su “hoja de vida” y el bajo desempeño que obtuvo durante la instrucción.

Escueta, pero directa, Angélica Lagos asegura a Emol que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) “es la que tiene que responder” por el documento oficial y que forma parte de la investigación que lleva adelante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.

Y aunque aclara que no comentará el informe, lanza: “Yo sólo puedo hablar como una mamá a la que se le murió un hijo y que después (ve) un asesinato de imagen”.

Ya a comienzos de mes, Lagos había salido al paso de las críticas contra su hijo, remarcando que “éste era un equipo y no se puede culpar a una sola persona por el accidente” en el que murieron 21 personas.

“Mi hijo era el copiloto y la teniente Carolina Fernández la piloto. Juan Pablo no era el responsable de la nave. La persona responsable era la teniente Fernández (…) Obviamente ella no iba a ser tan tonta para dejar el vuelo en manos de mi hijo si hubiera pensado que no era capaz y dejara matar a todos”, añadió.

Sin embargo, la última filmación muestra a Mallea a cargo de los mandos del avión CASA 212, por lo que no se descarta que haya sido quien piloteaba al momento del frustrado aterrizaje.

Los informes de rendimiento revelados ayer muestran que el teniente aprobó con una de las calificaciones más bajas de su curso, al “cometer errores repetitivos, casi increíbles” y que llevaron a sus evaluadores a plantear que “el teniente pudo haber reprobado el curso”.

A esto se suman los antecedentes complementarios de los instructores respecto a su rendimiento, uno de los cuales resultó categórico: “No se sabe las tablas de multiplicar, por lo que no es capaz de calcular. Esto es básico para un piloto como para un niño de tercero básico”.

Todos estas evaluaciones y comentarios de instructores hacia Mallea fueron entregados ayer por el jefe del Estado Mayor de la FACh, general Wolfram Celedón, al ministro en visita Juan Cristóbal Mera.

Se trata de la compilación más grande de datos que la institución le entregó al magistrado, luego que éste pidiera aportes sobre el incidente.

 

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