MOLESTIA EN AUTORIDADES Y COMERCIO GENERA ANUNCIO DE CATÁSTROFE

Anuncio de catástrofe para el 2011, provocó temor en Pichilemu

Fuente: www.elrancaguino.cl

El pasado 16 de noviembre, a las 9:46 de la mañana, en el matinal de canal 13, miles de televidentes presenciaron una particular entrevista. El ingeniero Pedro Gaete, advirtió que conforme a su modelo matemático, para el año 2011 vendría una catástrofe que afectaría a nuestro país y entre las localidades más afectadas estaría Pichilemu.
Sólo si consideramos que en la percepción ciudadana aún esta reciente lo que significó el terremoto de febrero, el anuncio de una catástrofe para nuestro país, se podría considerar casi un atentado a la salud mental. Para otros, esto sería una acción responsable de quienes buscan prevenir mayores desgracias ante la eventualidad que estos anuncios sean efectivos.
En la entrevista de “Viva la Mañana”, Pedro Gaete, afirmó que nuestro país, seria “cortado en 3 partes”. Si bien todo lo dicho hasta aquí, ya es preocupante, el hecho de que esta afirmación provenga de un ingeniero de la Universidad de Chile, aumenta el grado de incertidumbre. Mayor verosimilitud adquiere el tema, si se considera que tan impactante afirmación estaría basada en un “modelo predictivo en bases históricas y matemáticos, con una alta implicancia del Sol sobre el comportamiento Teutónico de nuestro país”.
Para la VI región, el tema no resultó indiferente, puesto que el borde costero, desaparecería en el marco de esta catástrofe y con ello, muchas localidades de O´Higgins serían seriamente afectadas.
Durante el programa, y en el contexto de los insistentes mensajes de Twitter, en los que los televidentes manifestaban temor por lo que se informaba, el científico, recomendó a las personas buscar refugio en las zonas altas y dejar los sectores bajos. Asimismo expresó que era conveniente estar atentos al sol y “notar las tormentas solares que están en directa relación con los temblores”.
La afirmación que mas generó miedo en la comunidad, fueron la “entrada de masas oceánicas hacia los valles centrales. Esto puede significar que muchos terrenos pueden quedar bajo el agua”.
Ante la pregunta sobre cuales serían los sectores afectados, el científico indicó que “estamos hablando de San Antonio, estamos hablando de Concepción y estamos hablando de Pichilemu”. Luego continúa señalando que por estos sectores sería donde entraría la masa oceánica.

Arremetida da las autoridades
Frente a la alerta que generó este anuncio, el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, solicitó la opinión de una serie de expertos. La casi unanimidad de los científicos consultados por la autoridad provincial, restan seriedad a la taxativa afirmación de una catástrofe para el 2011. “No existe una publicación científica que avale las afirmaciones de este señor” indica el gobernador Ibarra. “No todos sus pares dan validez a la teoría por lo que estos anuncios son eso, una teoría”.
La reacción de rechazo a la alarma pública que generó esta entrevista, fue aumentando en la medida que durante esta semana, diversas instituciones manifestaron en la gobernación provincial de Cardenal Caro, su preocupación por los negativos efectos en el turismo y en el psiquismo de los habitantes. “Aun no nos reponemos del terremoto y una teoría, que anuncia catástrofes, se percibe casi como un anuncio en el que nos invitan a abandonar Pichilemu, para salvar la vida”.
El creciente malestar, sumado a la preocupación y la intranquilidad, llevaron a que el pasado viernes, el gobernador llegara hasta los estudios de canal 13 y conversara con el equipo de producción del programa. Hasta el cierre de esta edición, el acuerdo es en principio, generar un espacio para dar tranquilidad a las personas y desestimar la sensación de peligro inminente que quedó en la retina de muchos chilenos
Las teorías científicas, se mueven en un mundo de probabilística. Como tal la relatividad de sus afirmaciones, se contextualizan en un espacio en donde todo es probable. Pero por lo mismo, una teoría, es eso, una fase inicial del proceso científico. Distinto es un anuncio formal basado en el contraste de las evidencias y la aceptación o no de una teoría. Julio Ibarra zanjó el teman indicando que “la supuesta catástrofe del 2011, expuesta por el Ingeniero Pedro Gaete, es una teoría, como lo es la del fin del mundo el 2012. Lo importante es no asustarse sin razón, lo prudente es atender a las informaciones oficiales de las entidades científicas y gubernamentales”.

Roberto Córdova:
“Yo no voy a comentar”
A pesar de que el gobernador Julio Ibarra dio a conocer esta noticia y sus consecuencias para el turismo local durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Pichilemu, el hecho de que se hiciera más público aún, causo molestias entre algunos líderes de opinión de la Ciudad Balneario. “Esto lo vieron dos personas y hace muchos días atrás. No vale la pena seguir dando tribuna a este tema” señaló una fuente ligada al comercio y turismo Pichilemino.

Fue al alcalde Roberto Córdova, quien se mostró mas molesto con lo sucedido. “Yo no voy a comentar algo que sucedió hace días y que no vi” zanjó el edil, quien hace bastante tiempo ha estado impulsando una campaña para que Pichilemu sea un lugar confiable para ser visitado, tras la catástrofe de febrero.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!