REMUEVEN A JEFE DEL SML DE RANCAGUA TRAS ENVÍO DE RESTOS DE NIÑA EN UN BUS

Remueven a jefe del SML de Rancagua tras envío de restos de niña en un bus

La dirección del organismo decidió no renovarle el contrato al doctor Juan Díaz Menares, a raíz de los cuestionamientos que provocó el traslado por encomienda del cuerpo de una niña fallecida en el maremoto ocurrido en Pichilemu.

Fuente: www.emol,com  –  Por Andrés López

El jueves 1 de abril, el entonces jefe del Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua, Juan Díaz Menares, enfrentó una serie de cuestionamientos y fue suspendido de su cargo al revelarse el envío a Santiago por encomienda de los restos de una menor fallecida durante el maremoto en el balneario de Pichilemu en la VI Región, el 27 de febrero.

Desde esa fecha, el facultativo trabaja en su consulta privada en Rancagua, a la espera de que la medida disciplinaria fuera levantada por el director del SML, Patricio Bustos. 

Sin embargo, la dirección del servicio resolvió que Díaz no seguirá a la cabeza de la oficina regional y no le renovó el contrato, provocando su salida definitiva.

Según fuentes del SML, una de las razones por las que fue removido de su cargo, con fecha 31 de mayo, es la controversia que protagonizó con Bustos al señalar que estaba permitido el envío de restos por medios que no fueran los vehículos institucionales y que, incluso, había un convenio con una empresa de buses para este tipo de traslados.

El caso que provocó su salida comenzó a fines de marzo, cuando la policía descubrió los restos de la menor en el sector de Chorrillos, tras varios días de búsqueda.

Ante las sospechas de que el cuerpo podría corresponder a la niña desaparecida se ordenó su identificación a través de un examen de ADN que debía ser realizado en Santiago.

Tras esto, los restos fueron enviados en una encomienda dentro de una caja de cartón en un bus desde Rancagua. Al enterarse, la familia afectada y el gobierno solicitaron una investigación al respecto.

RECURSOS

A raíz de su remoción, el médico presentó una serie de recursos judiciales para impugnar la decisión y lograr retomar sus funciones.

“Yo no he salido del Servicio Médico Legal, sólo estoy suspendido. Aunque no me quieran renovar contrato están faltando a todos los preceptos laborales, porque cuando uno está suspendido no le pueden caducar los contratos”, dijo Díaz ayer  a La Tercera.

Incluso, el facultativo manifestó que otra de las personas que estaban suspendidas por el tema volvió a su puesto de trabajo. 

El médico señaló que ya presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, debido a que, según dijo, se habrían vulnerado sus derechos con esta decisión. Agregó que se está asesorando con sus abogados para determinar los pasos a seguir.

 “Ellos sabrán y tendrán sus razones, y cuando alguien hace las cosas negras, tan turbias como esto… Ellos tendrán sus razones, pero a mí no se me ha acusado de nada”, señaló el médico.

Consultado sobre las razones por las que fue removido del servicio, el profesional descartó que sea debido a haber decidido enviar los restos en un bus. Además, señaló que ni siquiera había comenzado el sumario en su contra, lo que fue desmentido ayer en el SML.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!