MUERTO ENCUENTRAN A POETA POPULAR PEDRO ANDRÉS REYES GONZÁLEZ

MUERTO ENCUENTRAN A POETA POPULAR PEDRO ANDRÉS REYES GONZÁLEZ

Por causas aún no aclaradas totalmente falleció en la madrugada de ayer, el poeta popular pichilemino Pedro Andrés Reyes González, 56, soltero, quien fue encontrado alrededor de las 9 horas AM en la Avenida La Concepción, frente al Nº 851, aparentemente sin participación de terceros.
El poeta popular, del sector rural de Buenos Aires, en nuestra comuna -según pudimos conocer- hacía cerca de tres meses que no bebía alcohol; pero en el día de ayer lo vieron “malito” como era habitual: entonado, pero siempre respetuoso y siempre dispuesto a recitar sus creaciones -bueno y sano o con algunos grados de alcohol- a quien lo saludara o entablara conversación con él.
El cuerpo fue derivado hasta la ciudad de Rancagua, por orden del Fiscal Adjunto, Rodrigo Troncoso Arteaga, para realizarle la autopsia y determinar las exactas causas de su muerte.
“pichilemunews” que le conoció y que conoció sus creaciones, manifiesta sus sentidas condolencias a sus familiares directos y por extensión.
Recordamos que este poeta popular -pendiente como todos los que existen en Pichilemu- siempre estuvo atento a dejar reflejados con imaginación y picardía hechos y sucesos en la comunidad, que escribía y constantemente estaba llevando a los diferentes programas radiales para que fueran leídos y conocidos; algunos de los cuales recibimos y difundimos en más de una ocasión.
El año 1996, el investigador y escritor Antonio Saldías González (hermano que nos sigue en edad) se dio a la tarea de recopilar los trabajos de los poetas más conocidos de nuestra comuna y en cuya tarea le ayudamos. Tras seleccionar los trabajos de cada uno, los publicó el año 1997 con el nombre de “Pichilemu, canto de puetas” (sic), tal cual ellos mismos se denominan.
Aparte de él, ahí aparecen los poetas populares: Antonio Alvarez Gaete (fallecido el año 2004, ya octogenario), Miguel Becerra Pavez, Gerardo Caroca Tobar, Hugo González Urzúa, Raimundo León Morales y el propio autor de la recopilación, quien incursiona en el arte de engarzar palabras en décimas.
Ahí, como casi la mayoría, Pedro Andrés aparece con diez trabajos (Los cuatro cocheros, María y sus tres pololos, Los amigos, Remolienda de pájaros, De socio con mi hermano, Los dos Daríos, El huaso chacurrino, Accidente en Pichilemu, Soy ave que va volando, y A San Andrés de Ciruelos).
El poeta nació el 30 de Noviembre de 1951 y, con no poco orgullo, solía decir que su segundo nombre era por haber nacido el mismo día del santo “San Andrés”.

ACCIDENTES y …..
Esperamos fervientemente que no hayan terceras personas involucradas y su muerte sea producto de una caída y/o golpe accidental. Y no como ha sucedido con muchos otros pichileminos, donde han sido atropellados (y en un caso lanzado por escalas para disimular accidente), encontrados ahogados, o con señas de haber recibido golpes atribuibles a terceras personas.
Andrés González, garzón de Pueblo de Viudas atropellado en los años sesenta; Carlos Jorquera Cáceres (atropellado y lanzado con su bicicleta por escalas); uno de los hermanos Reyes Tobar (atropellado, primo de Pedro Andrés Reyes González); Cornelio González González (atropellado). Adrián Cornejo (golpeado y encontrado tirado en zarzamora, fuera de los límites de la comuna).
Estos son los casos más frescos, entre otros, ocurridos en la comuna y que nunca tuvo autores, pese a los grandes esfuerzos que hizo la policía. Por desgracia ocurrieron antes de las modificaciones y modernización del sistema judicial.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!