USUARIOS DEL TRANSANTIAGO DEMANDAN AL FISCO POR $17.500 MILLONES

USUARIOS DEL TRANSANTIAGO DEMANDAN AL FISCO POR $17.500 MILLONES

La acción legal argumenta que los usuarios del plan de transporte han tenido graves perjuicios en su calidad de vida. Cada uno de los 879 demandantes exige una indemnización de $20 millones.

Fuente: www.elmercurio.cl, 4 Sep 2007.

Una demanda contra el fisco por un total de $17.500 millones de pesos presentó ayer un grupo de 879 usuarios del Transantiago que aseguran han visto fuertemente dañada su calidad de vida desde que se inició el nuevo sistema de transporte, en febrero pasado.

Los demandantes, patrocinados por los abogados Felipe Betancourt y Marco Antonio Sepúlveda, exigen una indemnización de $20 millones cada uno por el daño moral que han sufrido como consecuencia de los problemas para trasladarse.

“El daño es a la calidad de vida en el sentido amplio, producido por el mal diseño e implementación del sistema de transporte público, cuyo responsable es el fisco”, argumentó el abogado Betancourt.

El profesional explicó que la mayoría de los demandantes “ha debido soportar humillaciones, extensas caminatas, hacinamientos, problemas familiares e incluso la pérdida de oportunidades de trabajo debido a las fallas del sistema”.

La acción legal, la más amplia en cuanto al número de demandantes presentada hasta ahora con motivo del Transantiago, va dirigida contra el Estado de Chile y deberá ser tramitada por el 11º Juzgado Civil de Santiago.

“Es la demanda más grande porque el daño producido jamás había sido tan extenso por parte del Estado”, afirmó el abogado Sepúlveda.

La mayoría de los usuarios que exigen ser indemnizados pertenecen a juntas de vecinos de distintas comunas de Santiago. Según explicó Antonia Rojas, de la unión comunal de Lo Espejo, la decisión de recurrir a la justicia se tomó entre diversas agrupaciones ciudadanas, debido a la presión de los propios vecinos, quienes estaban “realmente molestos” debido a que los buses ya no pasan por sus sectores como antes.

“No necesitamos que la micro nos venga a dejar a la puerta de la casa, pero sí que pasen relativamente cerca, porque hay muchas personas de la tercera edad que simplemente no pueden caminar decenas de cuadras para acceder a la locomoción”, señaló la dirigente vecinal.

El abogado Betancourt aclaró que no hay motivaciones políticas tras la demanda y precisó que la iniciativa de recurrir a la justicia surgió de la inquietud de un grupo pequeño de vecinos. Pero, según relató, poco a poco se fue corriendo la voz, y aumentó la cantidad de demandantes hasta 879.

“Se trata de gente de escasos recursos que antes del Transantiago tenía una vida aceptable, y que hoy tiene una vida deplorable”, recalcó el profesional.

Reclamos

LIDIA SILVA
Dirigente de Lo Espejo

“Hemos visto afectada nuestra dignidad, nuestro bolsillo, nuestra relación de familia. Mi hijo perdió su trabajo porque no tenía cómo llegar”.

JUAN SEGURA
Vecino de Lo Espejo

“Para ir al hospital Barros Luco el otro día tuve que levantarme a las 4 de la mañana, para poder llegar. Ahora, para venir acá, me vine en una de las mismas cacharras que retiraron”.

ANTONIA ROJAS
Dirigente La Florida

“Antes teníamos cuatro líneas que pasaban por el barrio, y ahora sólo hay una y pasa muy a lo lejos. Nosotros queríamos que alguien hiciera algo, pero nadie nos puso atención, por eso vinimos a los tribunales”.

TRAMITACIÓN

LA DEMANDA presentada contra el Estado de Chile deberá ser tramitada por el 11º Juzgado Civil de Santiago.-

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!