AUTORIDADES IRRESPONSABLEMENTE PERMITEN Y AUTORIZAN PROYECTOS QUE CAUSAN DAÑOS AMBIENTALES

AUTORIDADES IRRESPONSABLEMENTE PERMITEN Y AUTORIZAN PROYECTOS QUE CAUSAN DAÑOS AMBIENTALES

Reacciones tardías -después que los medio ambientalistas han advertido en todos los tonos de los efectos negativos- algunos organismos estatales reaccionan ante la “leche derramada”, cuando las correcciones y eventuales sanciones -si es que las aplican y las llegan a cumplir- permite legitimar sus acciones, más que terminarlas …
Lean ustedes dos ejemplos y saquen sus conclusiones de cómo trabaja el aparataje estatal y sepa de su eficiencia con la cual desempeñan sus cargos, en la mayoría de los casos producto de cuoteos y no siempre las personas más idóneas.
Prueba de ello queda patente, en los “condorazos” que se pegan, por desgracia a cada rato, y que quedan en evidencia, pese a los voceros y apaga incendios de La Moneda.

DGA REVISA EN TERRENO GLACIARES DE ATACAMA QUE FUERON DESTRUIDOS

Aunque los glaciares no están protegidos por la legislación ambiental.

Fuente: www.diarioatacama.com, jueves 26 Apr 2007.

Dos profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA) llegarán el martes a la región para chequear en terreno la magnitud de la intervención de esos cuerpos de hielo, situación denunciada hace pocos días, luego que el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, y el director general de Aguas, Rodrigo Weissner, acompañados del experto en glaciares Fernando Ávila, sobrevolarán esta zona.
Así lo informó el director regional de la Conama, Plácido Ávila, quien además desestimó las acusaciones que apuntan como negligente el actuar de esta comisión respecto al tema.
Ávila dijo que en su momento se realizaron todas las acciones que le correspondía. “Nosotros tomamos nota de eso. Nos coordinamos con la DGA, con Sernageomin, Vialidad, el Consejo de Monumentos Nacionales y se subió en dos oportunidades durante 2005 a chequear esta situación. Eso se hizo porque había un proyecto en el sistema de evaluación de impacto ambiental que en ese entonces estaba haciendo exploraciones en el sector. En 2006 ingresó una declaración de impacto ambiental para pasar a la prospección, pero todo al norte del glaciar. Pedimos información a los titulares y el camino que habían hecho estaba a un kilómetro y medio del glaciar y eso se comprobó. Los resultados de la fiscalización que se hizo fueron entregados a Ricardo Mollano”.
Vale consignar que los glaciares no están protegidos por la legislación ambiental, pero al intervenir un glaciar se trata de un cuerpo de agua, por lo que habría que pedir permiso a la DGA.
En conferencia de prensa conjunta, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el Programa Chile Sustentable y el Instituto Geográfico Militar abogaron ayer por una legislación que proteja a más de mil 700 glaciares presentes en el territorio nacional, que permiten el abastecimiento de agua del 70%.
El líder de la SNA dijo que “el cuidado de los glaciares es un problema de urgencia. Todo saben lo que está pasando en la cabeza del Valle de Copiapó. Esta zona representa las primeras uvas, de los primores de la uva de mesa del país. El tranque Lautaro es el que abastece a esta zona y está seco. Si no llueve, nadie sabe cuál va a ser la cosecha del próximo año”.

AGRO, EJÉRCITO Y AMBIENTALISTAS, EN BLOQUE PARA PROTEGER GLACIARES

La Sociedad Nacional de Agricultura, el Instituto Geográfico Militar y el Programa Chile Sustentable alertaron que “reservas estratégicas de agua dulce están en riesgo”. Piden protección legal para agua dulce congelada.

Fuente: Programa Chile Sustentable, miércoles 25 Apr 2007.
La Sociedad Nacional de Agricultura, el Instituto Geográfico Militar y ecologistas del Programa Chile Sustentable han conformado un bloque bajo el lema “el cuidado de los glaciares no puede esperar”, a objeto de llamar la atención sobre el vacío legal que existe en torno a la protección de más de 1700 glaciares presentes en Chile.
Para tal efecto, las tres instituciones han lanzado (este miércoles 24 de abril), en la sede capitalina de la SNA (Tenderini 187), el libro Glaciares Chilenos. Reservas Estratégicas de Agua Dulce, que recopila datos empíricos sobre el retroceso de estas masas de hielo a causa de ciertas actividades económicas y el calentamiento global.

“Queremos contribuir a que se valore la relevancia estratégica de este patrimonio nacional. Aspiramos a fortalecer la voluntad política para establecer normativas e instituciones que permitan proteger los glaciares en Chile”, dijo Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien a renglón seguido recalcó que el Código de Aguas no menciona a los glaciares y tampoco abarca las aguas en estado sólido. Por lo tanto, hoy es posible todo tipo de intervenciones sobre ellos, incluida su destrucción. Es por esto que el mencionado libro incluye una propuesta de ley que a juicio de Schmidt es de vital importancia, por lo que llamó al Senado a acoger la iniciativa y al Ejecutivo a darle su respaldo.
A su vez, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, explicó que “en el contexto del calentamiento global, donde se reducirán los recursos hídricos, los glaciares constituyen las principales reservas estratégicas de agua dulce para mantener los ecosistemas, los asentamientos humanos, la generación eléctrica, la industria y la agricultura. Sin reservas de agua dulce se pondría en riesgo no sólo el medioambiente y la agricultura, sino que también nuestras ciudades y economía”.

En tanto, el director del Instituto Geográfico Militar, coronel Rodrigo Barriga, anunció que esta institución del Ejército incluirá a los 700 glaciares que existen en Chile en su cartografía, de manera de contribuir a una mejor protección y administración de este recurso. “Los glaciares son un patrimonio soberano que hoy, por razones climáticas y antropomórficas, se están viendo afectados y requieren de nuestra atención y cuidado si queremos conservarlos para las futuras generaciones”, señaló el uniformado.

En Chile, los glaciares de la Cordillera de los Andes aportan agua al 70% de la población y su acumulación y derretimiento permite la regulación hídrica de las cuencas, ciclo fundamental para la agricultura, la producción de energía y la actividad económica. En base a una muestra de 100 glaciares ubicados entre la III y la XII Región, un estudio del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, el Instituto de la Patagonia y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, concluyó que el 87% de ellos presentaban importantes retrocesos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!