INIA entrega cancha en comodato a Club Deportivo Hidango de Litueche

En 1972, trabajadores del Centro Experimental (C.E.) INIA Hidango y habitantes de diversos sectores de la comuna de Litueche, daban vida al Club de Deportes Hidango, quienes utilizaron desde sus inicios, y de manera consensuada, terrenos pertenecientes a la institución para poder entrenar y recibir a otros equipos de fútbol.

Gracias a gestiones encabezadas por la directora nacional de INIA, Iris Lobos, el director regional Cristián Aguirre y la senadora por la Región de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda, el Club Deportivo logró recibir de manos de INIA un documento que acredita la entrega en comodato por 30 años de la cancha de fútbol, que durante más de 50 años utilizaron para desarrollar la actividad y que hasta este acto era facilitada de manera informal por el Instituto.

En la firma de comodato estuvieron presentes la dirigencia del Club Deportivo, los jugadores de distintas categorías, amigos, simpatizantes y las autoridades ya mencionadas (Lobos, Aguirre y senadora Sepúlveda), además de la consejera regional Tamara Monroy, todos quienes pudieron compartir y dialogar en torno a este importante hito para la comunidad de Litueche, donde queda refrendado el compromiso social de INIA con sus trabajadores y la comunidad.

Miguel González, ex trabajador de INIA por más de 45 años y uno de los principales responsables de la cancha que se entregó en comodato, asistió hasta la actividad, y con mucho orgullo y emoción, indicó que “este es un logro que mucho tiempo buscamos. A la cancha yo le dediqué más de 30 años de mi tiempo, la empasté y la he cuidado todos estos años, y hoy es una de las mejores canchas de Litueche. Y tengo el corazón doblemente orgulloso porque además el INIA me ayudó mucho para este logro, recuerdo a don Marcelo Zolezzi (ex director de INIA) trabajadores y alumnos en práctica que siempre venían a ayudarme con la cancha”.

Respecto a este logro, la directora nacional de INIA señaló que “para la institución es muy importante saber que hemos contribuido en el desarrollo de la historia del club deportivo que fundaron nuestros trabajadores agrícolas de INIA Hidango. Los espacios laborales también pueden ser lugares recreativos, para reunir a la familia y fomentar el deporte, y en este caso todos esos puntos se han dado con éxito por más de 50 años.  Ambas instituciones, el club e INIA, han asumido responsabilidades para mantener este sueño deportivo y esperamos seguir acompañándolos en sus futuros proyectos”.

La senadora Alejandra Sepúlveda, en tanto, quiso “agradecer a la directora del INIA, Iris Lobos, y a todo su equipo, especialmente a la unidad jurídica de la institución, porque en tiempo récord se ha logrado un comodato para una institución tan importante como el Club Deportivo Hidango, que ha utilizado por largos años una cancha que es propiedad de INIA, y que hasta ahora y por lo mismo no ha podido hacer inversiones porque no lo tiene en propiedad. Este comodato va a servir precisamente para que el club pueda acceder a recursos públicos, lo que es muy importante no solo para Hidango y Litueche, sino que también para el INIA, porque va a conservar la propiedad de la cancha, pero ahora en mejores condiciones dadas las inversiones que se realizarán.”

Durante la actividad, realizada en la misma cancha del ahora Club Deportivo Hidango, se les entregaron reconocimientos a las autoridades presentes -por las gestiones realizadas para la consecución de este logro- y a miembros íconos del club, como Miguel González, trabajador de INIA Hidango y fundador del equipo, quien se acogió a retiro mandatorio en 2022.

Actualmente, el club, sus socios y su directiva se conforman de manera mixta, algunos son trabajadores de INIA y otros externos, destacando la labor de dos de ellos que han sido parte de la directiva por más de 40 años y que actualmente lo siguen siendo: Adrián Morales, quien trabajó por más de 20 años como tractorista en INIA, y el mencionado Miguel González, quien por 45 años en INIA trabajó en la investigación ovina. Ambos se han hecho cargo de mantener viva la institución, han mantenido la propiedad y también la participación de sus socios.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!