MUNICIPIOS -EN UN GRAN PORCENTAJE- NO CUMPLEN CON NORMATIVA LEGAL QUE LOS OBLIGA A INFORMAR DE DEUDA

MUNICIPIOS -EN UN GRAN PORCENTAJE- NO CUMPLEN CON NORMATIVA LEGAL QUE LOS OBLIGA A INFORMAR DE DEUDAS Y GASTOS

Hace dos años empezó a regir una obligación -para los 345 municipios de país- de publicar informes sobres pasivos (deudas) y gastos a través de medios electrónicos, a través de la web. No obstante, el balance de la situación dado a conocer por el diario La Tercera, revela que éste es desalentador.
En efecto, un estudio realizado por el instituto Libertad y Desarrollo, a cargo de la inestigadora Bettina Horst señala que un 43% de los municipios no cumple con informar sobre deudas y gastos, tal como lo señala la modificación legal que obliga a los municipios a cumplir con esta normativa.
En tanto, el restante 57% no significa que cumplan. ¡No!, solo siete municipios CUMPLEN. Ellos son: Macul, Ñuñoa, Peñalolen, Recoleta, San Miguel, Santiago y Vitacura.
Más adelante, se señala que solo 35 (10,2 %) cumplen cabalmente con las exigencias de la ley, mientras que otros 163 municipios (47,2 %) lo hacen con distintos grados de actualización. Y 149 (43,2 %) no entregan informaciones al respecto.
Cabe recordar que esta obligación está señalada en la Ley Orgánica de Municipalidades
Y cuya modificación que entró en vigencia el 1 de Julio de 2005 es más conocida como Ley de Rentas Municipalidades II, la que entre otras modificaciones subió en un gran porcentaje el sueldo tanto de los alcaldes como las asignaciones de los concejales. Otra cosa que hay que precisar que -como no todos los municipios cuentan con sitio web- la publicación obligatoria a que se refiere este artículo, puede hacerse a través de la Subiere, organismo estatal que habilitó un Portal especialmente para ello.

PICHILEMU.CL
En cuanto al punto anterior, no es el caso de la comuna de Pichilemu, por cuanto desde el año 1998 dispone de un sitio web, creado por iniciativa del suscrito cuando desempeñábamos el cargo de concejal. Una herramienta electrónica que lamentablemente el municipio no ha sabido sacarle partido, quizás por no ser una iniciativa de las cabezas pensantes principales.
De hecho, el casi nulo interés de actualizarla -argumentándose que no había recursos para ello, pese a que en ese tiempo tenía un costo de dos UF mensual- gatilló que la página web www.pichilemunews.cl naciera antes del tiempo presupuestado, sin respaldo económico suficiente para consolidarla en el tiempo. Y, hasta ahora está “arriba” más por perseverancia y esfuerzo, que otra cosa.
Pero volvamos al punto principal. Pese a que el municipio tiene website -y si no lo tuviera podría cumplir con la obligación a través del Portal de la Subdere- no está cumpliendo con lo que señala con la ley.
Pichilemu -que es mencionado junto a otros conocidos balnearios como Zapallar y Algarrobo- aparece junto a varias ciudades grandes, como La Serena, San Antonio, Puerto Varas, Quillota, Copiapó y Coquimbo. Y, por el contrario, se destaca a otros pequeños municipios -como Cobquecura, Coinco (VI Región), Dalcahue, Lanco, Pelarlo, Quirihue y Retiro- los que aparecen con el mismo porcentaje de cumplimiento con municipios tales como Viña del mar, San Felipe, Osorno y Talcahuano.
Asimismo, el informe publicado destaca a Arica, Chillán, Coyhaique, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Villarrica y Santo Domingo, con alto cumplimiento de la norma que obliga a informar sobre pasivos y gastos, aunque por debajo del 100%.
Volviendo al municipio de Pichilemu, éste desde hace varios años cuenta con un profesional a cargo del sistema computacional, lo que implica no tener que cancelar “ni un peso” adicional por actualizar su sitio web. Sin embargo, la voluntad de su autoridad comunal nunca tuvo la voluntad de publicar ni cumplir con esa obligación. La razón es sencillamente el descalabro financiero en que está el municipio.
Sí debemos aclarar, que nos estamos refiriendo a la administración del -ahora- ex alcalde Jorge Vargas González (DC) quien a días de ser notificado judicialmente del cese en su cargo -por estar sentenciado en un delito de Cohecho- presentó su renuncia. Una semana después, el viernes 27 de Julio recién pasado fue elegido como nuevo alcalde, el hasta entonces concejal Víctor Rojas González (DC).
Por tanto la situación financiera no es una responsabilidad del actual, quien ha manifestado su voluntad de corregir la marcha del buque municipal y su intención de hacerlo lo mejor posible en el nuevo cargo.
Mas, sus intenciones se han cruzado con negros nubarrones a solo quince días de haber asumido, al abrirse una investigación que lo sindica a él como al concejal Hernán Garrido (PPD, ex DC), como presuntos autores del delito de cohecho; investigación que -según el Fiscal Jorge Mena Ocares- está en su curso normal; no descartándose que en cualquier momento se concluya en una formalización. O, se cierre, sin que los hechos denunciados ante la justicia hayan sido probados.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!