MARTÍNEZ Y TOSELLI SE AGRANDARON Y NOS DIERON UN MERITORIO TERCER LUGAR EN MUNDIAL SUB-20

MARTÍNEZ Y TOSELLI SE AGRANDARON Y NOS DIERON UN MERITORIO TERCER LUGAR EN MUNDIAL SUB-20

Finalmente, la selección de fútbol Sub-20 consiguió un meritorio tercer lugar en el Mundial de Canadá, aunque igual quedó el sabor amargo porque si hubiera habido más aplicación, control, concentración y el fútbol que estaban mostrando, podrían haber aspirado a más.
Lo más notable, fue la recuperación anímica de la derrota que nos inflingió Argentina, por una parte, y la entereza para sobreponerse a la brutal golpiza de los policías de Toronto, quienes reaccionaron con una fuerza desmedida ante los jugadores chilenos.
Cuesta salirse de esas acciones que, de haber ocurrido en un país sudamericano, los organismos de los Derechos Humanos ya habrían, a lo menos, solicitado una Comisión para Investigar.
Por supuesto que quienes están gritando permanentemente sobre abusos de este tipo, la mayoría hizo “mutis por el Foro”. Seguro que preocupado por otras altas preocupaciones que la “patria les demanda” como buen servidor público que son.

DESTACADOS
Por supuesto que el mérito de la actuación deportiva en el Mundial, es colectiva. Del cuerpo técnico y jugadores. Y entre estos últimos destacan claramente varios, sobretodo en la defensa, donde Toselli fue un murallón, un baluarte y se merecía un premio de la FIFA, más que otros nominados.
Hans Martínez -que aparte de dar el triunfo ante Austria y el tercer lugar- fueron junto a Larrondo y Suárez, prácticamente infranqueables.
Al medio, los más regulares fueron Isla, Medel, Curimilla. Carmona, Grondona -que se hizo dos goles importantes- pusieron lo mejor de sí. Otros como Cortés, Sepúlveda, respondieron cuando debieron reemplazar a los titulares. Alexis Sánchez no pudo mostrar todo su calidad pues las lesiones no lo dejaron jugar como se esperaba, aunque igual hiz sentir su presencia y se matriculó con un gol. Vidal si bien se impone -cuando está dentro de sus casillas- está desgraciadamente inmerso en las nubes y así, quizás le pase lo mismo que a Pinilla.
Medina -aparte de dos goles- moja la camiseta y lleva peligro al área, a la vez que baja cuando es necesario. Vidangossy -aparte de un gol y un par de pases correctos- es para “calentarse” y brindarle un florido repertorio de garabatos, cada vez que la mayor parte de las veces “se come” la pelota, terminando por perderla.
Tal como han opinado cracks como Leonel Sánchez, el “Pollo” Veliz, hay que dejarlos que demuestren en el fútbol local lo que saben y se consoliden. Y no “endiosarlos” y alejarlos de la farandulización, caso contrario se perderán sin más, como muchos van directo al cadalso.
En términos generales lo más rescatable de todo, es que luchan en la cancha hasta el final. Y eso en las selecciones adultas no se ve y eso, se distingue en el hincha común como nosotros.
Gracias por la alegría, muchachos ….

RESUMEN DE CAMPAÑA

Chile Sub 20: una sola derrota en una campaña casi perfecta

Domingo 22 Jul 2007

El Mercurio Online

SANTIAGO.- Todo partió el 1 de julio. Chile debutaba en el Mundial Sub 20 y nada más que ante el anfitrión: Canadá. Nada de fácil para comenzar un torneo. Suma además que era el día oficial del país.

Pero 24 minutos se demoró la “Roja” Sub 20 en matar todos los miedos. Nicolás Medina aprovechó un error en la zaga canadiense y los primeros abrazos en el torneo que terminaron hoy en Toronto y que tuvieron sólo una mancha. En semifinales ante Argentina.

Tras ese tanto que abrió la ruta, Carlos Carmona a los 54′ aseguraba el primer triunfo. Pero había más, Jaime Grondona entró en el segundo tiempo para cerrar la victoria 3-0 a los 81′. Primeros tres puntos y con goleada.

“Estamos alegres, pero mesurados para que no ocurra lo de Holanda”, decía José Sulantay tras el encuentro, en alusión a lo que había pasado en 2005 cuando partieron goleando a un gran nivel, pero después lograron una agónica clasificación y se despidieron en segunda ronda.

Otro “cuco” aparecía en el camino. El campeón de Africa: Congo. Pero no pasó más allá del susto, porque Chile volvió a encajar un 3-0, con lo que se clasificó para la segunda ronda con los resultados de las otras llaves. Los goles ese día fueron de Alexis Sánchez, Nicolás Medina y Arturo Vidal.

Con la clasificación en el bolsillo, la escuadra de Sulantay jugó su tercer partido ante Austria para asegurar el primer puesto del grupo. No hubo goles en ese pleito y ahí apareció una figura que no hacía mucho ruido: el portero Cristopher Toselli, quien tapó todo lo que fue a su arco ese día. Chile clasificó a octavos invicto, con siete puntos y sin recibir goles en su pórtico.

Portugal fue el rival en segunda ronda. Arturo Vidal marcó el único gol del partido y comenzó a crecer la ilusión. Aún no les anotaban y seguían a paso gigante.

Los leones africanos: Nigeria apareció en la ronda de los ocho mejores. Un duro rival como lo calificaría José Sulantay que dispuso un esquema muy inteligente, cediéndoles le pelota, esperando, dejando que se cansaran y que pasaran los minutos. Y pasaron. Pitazo final tras los 90 minutos reglamentarios, sin goles en los arcos y al alargue. Ahí Chile fue ampliamente superior. Con tantos de Jaime Grondona, Mauricio Isla (2) y Mathias Vidangossy, derrotaron 4-0 a los africanos.

Ya estaban en semifinales, pero siempre querían más. “Vamos a entrar a la historia cuando tengamos la copa”. Esas fueron las certeras y amenazantes palabras de la figura de ese día, Mauricio Isla.

Pero llegó el día. La semifinal contra Argentina, más bien la final anticipada. Y pasó de todo. A los 11′ Di María puso arriba a los trasandinos. Tres minutos más tarde Chile se quedó con 10, después de la tonta expulsión de Gary Medel.

Con un jugador menos, Chile se acercó, pero no pudo igualar. Los albicelestes aprovecharon los regalos y con tantos de Moralez y Yacob cerraron un 3-0 final. Antes Chile se quedaba con nueve. Se fue de la cancha también Dagoberto Currimilla.

Un balde con hielo para la “Roja”, aunque lo peor vendría después del partido y la golpiza que dieron los policías canadienses a los jugadores nacionales. Lo demás ya se sabe y no hay para qué repetirlo…

Con una lista de jugadores lesionados, más los expulsados, Sulantay llegó al último partido, sólo con 14 hombres para alinear el equipo titular. Hicieron un buen partido, ganaron 1-0 a Austria, con tanto de Martínez y se quedaron con el tercer lugar. No era el objetivo que se plantearon a partir de ese 1 de julio, pero un justo premio de consuelo para uno de los mejores equipos del torneo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!